Adrián Pumares: “El Gobierno debe comprometerse a mejorar la situación en la que se están desarrollando y prestando los cuidados paliativos en Asturias, descargando la Atención Primaria y actualizando la Estrategia de Cuidados Paliativos”

14.03.2022 (Oviedo). El secretario general y portavoz parlamentario de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, defendió esta mañana en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico una Proposición No de Ley instando al Gobierno del Principado a mejorar las condiciones en las que se prestan los cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma. La iniciativa resultó finalmente aprobada por unanimidad.

El dirigente forista ligó la iniciativa de FORO Asturias a la comparecencia de la Directora General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Principado, que tuvo lugar en la misma Comisión de Salud, afirmando que “la cuestión de los cuidados paliativos está íntimamente ligada a la de la eutanasia, y es que ambas, no sólo la segunda, deben ser muertes dignas”. El parlamentario afirmó que “los profesionales sanitarios vienen reclamando más medios para atender de una forma integral y de calidad a los pacientes que optan por este tipo de tratamientos”.

Por ello, la Proposición No de Ley propone, según explicó el líder forista, “en primer lugar, que se ponga en marcha por parte del Gobierno una línea de actuaciones, todas ellas de carácter prioritario, encaminadas a reforzar el sistema de cuidados paliativos en todas las Áreas Sanitarias”. Pumares detalló que “para ello entendemos que es esencial el refuerzo del personal dedicado a ellos, como también sus medios técnicos y materiales. La finalidad no es otra que elevar la ratio de equipos por habitante con el fin de aproximarnos a las recomendaciones europeas al respecto”. Y es que, tal y como explica la propia iniciativa parlamentaria, “a pesar de que la Asociación Europea de Cuidados Paliativos (EAPC) recomienda una ratio de dos equipos de paliativos por cada 100.000 habitantes, el Principado de Asturias se sitúa prácticamente al 50% de esta indicación, a pesar de ser una región envejecida y con una condición territorial compleja”.

El segundo punto de la propuesta, como expuso Pumares, consiste en que “el Gobierno proceda cuanto antes a la actualización de la Estrategia de Cuidados Paliativos del Principado de Asturias”. El parlamentario forista abundó que “tanto es así que además le ponemos un plazo, para evitar dilaciones a las que tristemente estamos muy acostumbrados, con el objetivo de que esté finalizada en el presente año 2022”. Pumares consideró que “en esa actualización de la estrategia proponemos que se cuente, como no podía ser de otra manera, con la participación de pacientes, profesionales sociosanitarios y otros expertos en este ámbito, para realizar una Estrategia lo más adaptada posible a las necesidades reales, a las demandas de los usuarios y al contexto sociosanitario del Principado de Asturias”.

Pumares concluyó su intervención afirmando que “el Gobierno debe comprometerse a mejorar la situación en la que se están desarrollando y prestando los cuidados paliativos en Asturias, descargando la Atención Primaria y actualizando la Estrategia de Cuidados Paliativos”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .