Landa: “Asturias sigue en 2014 a la cabeza de la despoblación en España como signo inapelable del proceso de decadencia en que está instalada”

“En el primer semestre de 2014 perdió otro 0,43% de la población, el mayor porcentaje de España que cuadriplica la media nacional”

“Nuestra comunidad es la más envejecida del país con un índice de envejecimiento del 200%, mientas la media nacional se sitúa en el 112%”

“Mientras tanto, 11 comunidades autónomas han logrado revertir la tendencia  e incrementar sus nacimientos”

La diputada de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha manifestado hoy que “si bien la pérdida de población es un problema de primer orden que afecta al conjunto del país, en Asturias encabezamos esa pérdida en el primer semestre del 2014”.

“Asturias sigue en 2014 a la cabeza de la despoblación en España como signo inapelable del proceso de decadencia en que está instalada. En el primer semestre de 2014 perdió otro 0,43% de la población, el mayor porcentaje de España que cuadriplica la media nacional, situada en el 0,1%”, explicó Landa.

La diputada añadió que “el ritmo es imparable. Cada año los porcentajes se incrementan. Si en todo el año 2013 perdimos 8.826 personas, este año, en el primer semestre, hemos perdido 4.567, es decir, comparando el mismo período de tiempo, superamos incluso la pérdida del 2013”.

“Si hasta ahora estábamos a la cabeza de las defunciones y a la cola de la natalidad, ahora batimos un nuevo record. También encabezamos la pérdida de población. El panorama no puede ser más desolador. Una ciudad envejecida y sin ningún tipo de atractivo para los jóvenes. ¿Hasta cuando se va a poder sostener?”, sentenció Landa.

 “No sé hasta qué punto somos conscientes de la gravedad de un problema que, de seguir así, comprometerá seriamente el futuro de nuestra región y, más concretamente, afectará ineludiblemente a nuestros servicios sociales”, y siguió, “cuanto más envejecida sea una población más gasto sanitario hay, más pensiones, más gasto en dependencia, si al mismo tiempo no contamos con jóvenes activos, ¿cómo se sostiene esto?”, indicó.

Landa destacó que, “la caída de nuestra población viene motivada por dos variables. La primera, el saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones. En Asturias, durante este período, el número de defunciones duplica al de nacimientos con un saldo vegetativo negativo de 3.322 nacimientos menos que defunciones. Mientras a nivel nacional el número de nacimientos ya ha notado un ligero repunte con un incremento del 1%, en Asturias la tendencia a la baja se mantiene con un nuevo descenso en nacimientos de un 1,1%”.

“La segunda de las variables es el saldo migratorio. Asturias perdió otras 1.245 personas entre los que decidieron ir a buscar su futuro al extranjero o a otras comunidades de España”, afirmó.

Para Esther Landa “estos datos confirman que la sangría demográfica que vive Asturias es mucho más acentuada que en el resto del país, que continúa avanzando de forma imparable, y con unas previsiones demoledoras sin que hasta el momento se haya tomado una sola medida al respecto”.

“Mientras tanto, 11 comunidades autónomas han logrado revertir la tendencia  e incrementar sus nacimientos, y Asturias sigue registrando tasas negativas manteniéndose a la cola de la natalidad de España”.

“Además”, continúa, “nuestra comunidad es la más envejecida del país, con un índice de envejecimiento del 200%, muy superior al de la media nacional que se sitúa en el 112%.

Para finalizar, la diputada concluyó que “el declive demográfico que sufrimos exige de una serie de respuestas a largo plazo que hagan frente a este problema estructural tan profundo. Y me refiero a medidas económicas que incentiven el empleo, esto está claro. Pero también se necesitan otra serie de medidas que, más a corto y medio plazo, traten de solventar el problema. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, necesitamos un plan de ayuda familiar que, entre otras cosas, permita una conciliación real”.