Landa: “El incremento de la pobreza en Asturias es la consecuencia más brutal de las políticas de austeridad conjuntas de PP y PSOE”

“Uno de cada cuatro menores de 17 años se encuentra en riesgo de pobreza en nuestra comunidad”

“En 2015 la situación no mejorará porque el presupuesto aprobado por el PPSOE es completamente insuficiente”

“Albergues, centros de días o comedores sociales colapsados es una realidad asturiana que algunos siguen tratando de esconder”

La diputada de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha manifestado hoy que “el continuo incremento de la pobreza que sufre Asturias es la consecuencia más brutal de las políticas de austeridad conjuntas del PP y el PSOE. En el 2015 la situación no mejorará, el presupuesto aprobado por el PPSOE no es que sea escaso para erradicar la pobreza, es que es completamente insuficiente”.

 

“Según los últimos datos de UNICEF, son ya 35.000 los niños que se encuentran en riesgo de pobreza en Asturias, lo que supone un 26,7% de nuestros menores, tres puntos más que hace sólo 4 años. O dicho de otra forma, uno de cada cuatro menores de 17 años se encuentran en riesgo de pobreza en nuestra comunidad”, apuntó Landa.

 

Para la diputada  “no deja de ser curioso que siendo el PSOE uno de los responsables, junto con el PP, en gran medida de esta situación, salga ahora a los medios, de cara a la galería, reclamando a Rajoy ayudas para combatir la pobreza infantil. Que recorten aquí y protesten allí demuestra un cinismo e hipocresía que no tiene límites”.

 

“Por poner un ejemplo: aún no se sabe cómo quedará en el 2015, pero en el 2014 el Estado aportaba para luchar contra la pobreza infantil en Asturias 800.000 euros, cantidad irrisoria para los 35.000 niños, pero resulta que el Principado aportaba incluso menos, aportaba 600.000. Y se atreven a salir a la palestra pidiendo y exigiendo. Es una vergüenza, un verdadero insulto a los asturianos”, indicó Esther Landa, y añade que “por mucho que sigan tratando de engañarnos cada vez lo consiguen menos”.

 

Esther Landa ha continuado asegurando que “que nos vendan como un logro el incremento de la partida para combatir la pobreza infantil es igualmente indignante. Si en el 2014 con esa cantidad solo llegábamos a 2.000 de las 11.000 familias necesitadas, en el 2015 llegaremos a 3.000; es decir, 8.000 familias con hijos en situación de necesidad seguirán quedando fuera”.

 

“Y aquí no hay lecturas favorables a unos y otros, nos basamos en datos, en cifras que corroboran lo que estamos contando. Ellos con un poco de demagogia y un mucho de hipocresía elaboran unos discursos que ya no se los cree nadie”.

 

La diputada ha subrayado que “en la Junta Genreal, FORO ha conseguido que se aprueben resoluciones en los últimos meses dirigidas a luchar contra la pobreza infantil, y también a paliar las consecuencias de otra de las manifestaciones de la pobreza en continuo crecimiento como es la pobreza energética. Sin embargo, a día de hoy el Gobierno sigue su camino sin un mínimo cambio de rumbo, desatendiendo continuamente los mandatos del Parlamento, lo que indudablemente nos llevará a cada vez peores y más dramáticas situaciones. ¿Dónde está el Plan de Inclusión que iban a traer a la Junta en el 2014?, nada se sabe. Probablemente cuanto más cerca de las elecciones lo presenten mejor, los intereses partidistas siguen primando, desgraciadamente, sobre los intereses generales de nuestra comunidad”.

 

“No solo pasan olímpicamente de las resoluciones parlamentarias, si no que desoyen a las ONGs que constantemente reclaman a gritos ayudas al Gobierno ante las situaciones de extrema pobreza que atravesamos. Albergues, centros de días o comedores sociales colapsados es la dura imagen de una realidad asturiana que algunos siguen tratando de esconder”, concluyó.