“Un 16% del parque automovilístico gijonés no podrá acceder al centro y aparcar en zona azul a partir del 1 de abril, lo que afectará de manera colateral a los comercios de nuestra ciudad”

Los concejales del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia Castañón, y Jaime Fernández-Paíno, vocal de la Comisión Directiva regional del partido, han mantenido esta mañana un encuentro con la presidenta y la gerente de la Unión de Comerciantes, Sara Menéndez García, y Carmen Moreno, respectivamente, con quienes han abordado diversos asuntos de actualidad.

Al término de la reunión, los ediles foristas han advertido de que los dos programas puestos en marcha por el Gobierno de Ana González en este año 2021, ‘Mi Barrio’ y ‘BonosGijón’, “no solo no están logrando sus objetivos, sino que tampoco han logrado beneficiar al comercio local al mismo nivel que la Renta Social puesta en marcha durante el mandato de FORO Asturias en Gijón”.

Según Martínez Salvador y Barcia Castañón, “el Gobierno local osa comparar el número de negocios adheridos al programa ‘Bonos Gijón’, dedicado al fomento del consumo y al que están adheridos hasta gasolineras, con la Renta Social que estaba dirigido a personas en riesgo de exclusión para la compra de bienes de primera necesidad”. Recuerdan que “la Renta Social movilizó 6,3 millones de euros que ayudaron a personas en riesgo de exclusión social y colateralmente al pequeño comercio, y los dos programas del actual equipo de Gobierno apenas superan el millón de euros y además, se pierde el control del dinero y no se ejecutan plenamente”.

Concretamente, los ediles foristas han explicado que “el nivel de fraude o de problemas en la Renta Social era inferior al 1%, mientras que en el programa ‘Mi Barrio’ se ha perdido el control de prácticamente el 50% del dinero, 500.000 euros”. “El anuncio del Gobierno de no revisar el programa y no prever la recuperación del dinero no gastado correctamente nos parece preocupante y al límite de la Ley”, han avisado.

Respecto al programa de ‘Bonos Gijón’, Martínez Salvador y Barcia Catañón han opinado que “ampliar el plazo durante la campaña navideña, la época donde más se consume, parece un despilfarro del dinero público; debería haberse llevado a febrero, cuando las ventas bajan. Además, viendo que el programa no está funcionado han optado por duplicar la cantidad máxima por DNI, haciendo que sean menos personas las que se beneficien. Esto es algo incongruente porque en la operativa de compra nadie comprueba el DNI”, han lamentado.

Además, han criticado que “el Gobierno vende como “éxito” una ejecución de menos del 60% en noviembre, cuando el programa estaba diseñado para que terminase a finales de octubre. Si fuese un éxito no habría que llevar el periodo de compras al momento de mayor consumo, las Navidades, ni duplicar el gasto por persona. También nos preocupa que no aclaren qué porcentaje se ha destinado a la compra de combustibles, ya que no es un producto de ‘proximidad’ ni es vendido por el pequeño comercio”.

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