Moriyón: “Una Administración responsable debe ocuparse de garantizar los medios y servicios eficaces a los sectores agroganadero y forestal, claves en un entorno rural que representa dos tercios de nuestro territorio”

“Asturias tiene un enorme potencial de crecimiento en el uso de sus recursos naturales de formar sostenible y ahí se deben focalizar los esfuerzos, en una región penalizada además por la falta de empleo”

“La cantidad de debes con los municipios rurales y sus actividades económicas no pueden soportar un aplazamiento más”

“Los empresarios de estos sectores reclaman presencia y protagonismo en las actuaciones estratégicas de la región”

“Asturias tiene capacidad para sacar máximo rendimiento a su masa forestal y recursos agroalimentarios, pero las trabas administrativas lo impiden”

La presidenta de FORO y candidata a la Presidencia del Principado, Carmen Moriyón, se reunió esta mañana con representantes de las Mesas Agroalimentaria y Forestal de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Acompañada por el secretario general, Adrián Pumares; el vicesecretario de Estrategias de Innovación, Rubén González Hidalgo; la diputada autonómica, Carmen Fernández, y el portavoz de agroganadería de FORO, Antonio Migoya, Moriyón atendió a las explicaciones de los empresarios, se interesó por sus inquietudes y necesidades y comprometió su apoyo “para dar el impulso que necesitan los sectores que sostienen la Asturias rural, que representa dos tercios del territorio asturiano”. “Así, por ejemplo, Asturias tiene un enorme potencial de crecimiento en el campo de la innovación agroalimentaria y forestal, la bioeconomía y la explotación de los recursos de forma sostenible y ahí es donde deben focalizarse los esfuerzos”, destacó.

“Nuestra industria agroalimentaria y forestal es garante de calidad, de profesionalidad. Necesitamos darle relevancia como sector y empieza por trabajar en el diseño de un programa que resulte atractivo como vía de empleabilidad para nuestros jóvenes”, afirmó la presidenta de FORO.

 “No hay duda de que estamos ante un sector estratégico en la economía asturiana que requiere de una estrategia clara de crecimiento, que, según nos indican los empresarios, pasan por modificaciones de calado tanto en el marco del Plan de Ciencia y Tecnología como en cuanto a la especialización territorial (RIS3). También nos proponemos estudiar medidas para favorecer el desarrollo de productos agroalimentarios, mediante la aplicación de incentivos fiscales y la revisión de e instrumentos para dar mayor visibilidad a  este tipo de productos”, expuso Moriyón.

La presidenta de FORO agregó que “otro tipo de actuaciones posibles irían encaminadas a diseñar un plan basado en la discriminación positiva para flexibilizar aspectos urbanísticos y otro tipo de regulaciones que sirvan como estímulo para la atracción de inversión a los municipios rurales, así como la puesta en marcha de medidas para el crecimiento empresarial y de cooperativas, especializado en el medio rural, de tal manera que sea tractor de este tipo de actividad y resuelva limitaciones de tamaño empresarial con análisis de eficiencia de mercado”.

En cuanto al sector forestal, Moriyón abogó por “ordenar el territorio” para favorecer la especialización de explotaciones forestales, “algo que los empresarios llevan años reivindicando”. Los empresarios trasladaron también a la presidenta de FORO la necesidad de poner en marcha una ventanilla única para aliviar el “exceso” de burocracia y agilizar el plazo para recibir licencias con vistas a desarrollar la actividad. “Los empresarios, la mayoría con microemprensas, nos trasladan que les ahoga la documentación. Un solo monte puede llegar a tener doce afecciones y las licencias se retrasan hasta seis meses. No pueden asumir plazos tan largos”, advirtió la presidenta forista. Por ello, los empresarios forestales reivindican una ‘ventanilla única’ para unificar todos los trámites del sector. “Asturias tiene capacidad para sacar mayor máximo rendimiento a su masa forestal, pero las trabas administrativas lo impiden”, concluyó Moriyón.

Carmen Moriyón, entrevistada esta noche en La Lupa de Canal 10

Carmen Moriyón, en 'Vidas públicas, vidas privadas' de TPA, este martes 23 de octubre, a las 00:00 horas