“Los que durante años y años rechazaron, entorpecieron, lastraron y paralizaron la Variante ferroviaria de Pajares y la incorporación de la línea Madrid-Asturias a la Red Europea de Alta Velocidad se disfrazan ahora de maquinistas para rematar la faena con la que nos van a discriminar una vez más”

23.09.2021 (Madrid). El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy la Moción consecuencia de interpelación presentada por el diputado nacional de FORO Asturias sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Principado de Asturias.

En el transcurso del debate de la defensa de su iniciativa, celebrado en la sesión de la tarde noche del pasado martes, Oblanca subrayó que “a los asturianos, en materia de alta velocidad ferroviaria, se nos ofrece gato por liebre”. “Los que durante años y años rechazaron, entorpecieron, lastraron y paralizaron la Variante ferroviaria de Pajares y la incorporación de la línea Madrid-Asturias a la Red Europea de Alta Velocidad se disfrazan ahora de maquinistas para rematar la faena con la que nos van a discriminar una vez más”, afirmó el diputado forista.

“El AVE de medio pelo cancela la categoría europea de alta velocidad otorgada por el Gobierno de José María Aznar a la línea Madrid-Asturias”, dijo Oblanca en la tribuna del Congreso y reclamó para Asturias “el mismo criterio de interés general, el mismo, ni más ni menos, que el que se está aplicando para otros territorios españoles en materia de peajes”.

“Con el trueque socialista en favor del ancho ibérico RENFE en lugar del estándar europeo UIC, el trayecto entre ambas ciudades se irá a tiempos de viaje que no serán homologables al resto de las líneas españolas de alta velocidad ya en servicio”, dijo Oblanca recordando, además, que “la colosal inversión pública de 3700 millones de euros realizada en el tramo La Robla y Pola de Lena desde principios de siglo tenía por objeto facilitar la comunicación entre la capital de Asturias, Oviedo, y la capital de España, Madrid, en dos horas treinta minutos”.

Sobre el Plan de Integración del ferrocarril en Gijón “la moción trata de poner en valor el convenio firmado en mayo de 2019, es decir, hace solo poco más de dos años, para que la estación intermodal de Gijón se ubique en el entorno del Museo del Ferrocarril, propuesta que alcanzó un amplísimo consenso político y social y que, publicado en el Boletín Oficial del Estado, ahora se pretende triturar obstaculizando el desarrollo de un proyecto que se empezó a gestar a principios de siglo para mantener la centralidad del ferrocarril y con la intermodalidad como seña irrenunciable, dotando a la ciudad más poblada de la región de una estación de autobuses acorde con su importancia”, dijo el diputado de FORO Asturias.

“Ni Asturias ni ninguna de las comunidades autónomas en la fachada atlántica y cantábrica pueden quedar relegadas de un corredor ferroviario que permita asegurar la mejor conectividad ferroviaria y la eficiencia logística con unas características que permitan a las ciudades y a los puertos de la fachada atlántica-cantábrica, caso de El Musel y Avilés, incorporarse a la Red Transeuropea de Transportes TEN-T. Es irrenunciable y urgente otorgar carácter prioritario a este corredor atlántico”, subrayó el diputado asturiano que también se refirió a “la situación calamitosa de la red de Cercanías de Asturias. En este sentido, se insta al Gobierno a adoptar medidas de emergencia para detener y corregir el grave deterioro de esta red, acometiendo las partidas presupuestarias contempladas en el plan 2017-2025 que fue consensuado por el Gobierno de España y el del Principado, con el apoyo de los principales ayuntamientos y de una amplísima representación de la sociedad”.

MOCIÓN CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN URGENTE DE FORO ASTURIAS SOBRE LA POLÍTICA FERROVIARIA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA EN EL PRINCIPADO DE ASTURIAS:

La señora PRESIDENTA: “A continuación, pasamos a debatir la moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Mixto (señor Martínez Oblanca), sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Principado de Asturias. Por el grupo autor de la iniciativa y para la defensa la moción, tiene la palabra el señor Martínez Oblanca”.

El señor MARTÍNEZ OBLANCA: “Muchas gracias, señora presidenta.

En cinco puntos de esta moción se resume lo que en FORO Asturias entendemos como las grandes prioridades que el Gobierno, y concretamente el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, debería acometer para llevar a término en Asturias una política de modernización ferroviaria que permita superar los grandes atrasos y las carencias en una comunidad autónoma en la que el tren ha ido perdiendo paulatinamente su relevancia como consecuencia de la falta de inversiones, la paralización de proyectos y obras en marcha, así como por el agravio comparativo con otras regiones y áreas de España que refleja, en definitiva, la falta de compromiso con el desarrollo de un medio de transporte que, además de medioambientalmente limpio y respetuoso, es clave en la economía y en la sociedad del siglo XXI.

Ayer estuvo en Asturias la nueva ministra de Transportes, a la que interpelé aquí la pasada semana, y protagonizó allí un reality show en los túneles de Pajares, episodio que, supongo, corresponde a la tournée de la compañía arrevistada de La Moncloa dentro del serial España 2050, con el que nos amenazan.

Señoras y señores diputados, los que durante años y años aquí en el Congreso, en el Senado y también en la Junta General del Principado rechazaron, entorpecieron, lastraron y paralizaron la variante ferroviaria de Pajares y la incorporación de la línea Madrid-Asturias a la Red Europea de Alta Velocidad se disfrazan ahora de maquinistas para rematar la faena con la que van a discriminar una vez más a los asturianos a los que, en materia de alta velocidad, se nos ofrece gato por liebre. La colosal inversión pública de 3700 millones de euros realizada en el tramo La Robla y Pola de Lena desde principios de siglo tenía por objeto facilitar la comunicación entre la capital de Asturias, Oviedo, y la capital de España, Madrid, en dos horas treinta minutos. Con el trueque socialista en favor del ancho ibérico RENFE en lugar del estándar europeo UIC, el trayecto entre ambas ciudades se irá a tiempos de viaje que no serán homologables al resto de las líneas españolas de alta velocidad y en servicio y dejará, a diferencia de los demás corredores, un AVE de medio pelo porque cancela —lo recalco, cancela— la categoría europea de alta velocidad otorgada por el Gobierno de José María Aznar a la línea Madrid-Asturias. De ahí que el primero de los puntos de la iniciativa inste a la aplicación de las soluciones técnicas necesarias para homologar la línea Madrid-Asturias con el resto de las líneas de alta velocidad. Es, por encima de todo, una cuestión de igualdad de trato entre españoles.

 Señorías, en el segundo de los puntos de mi iniciativa parlamentaria reclamo la compensación de la mala comunicación ferroviaria de larga distancia y el más que previsible retraso de la llegada de la alta velocidad, igualando urgentemente las decisiones del Gobierno adoptadas en otros territorios de España con la rebaja y supresión de los peajes que penalizan el transporte de viajeros y mercancías en el trayecto por autovía entre Asturias y Madrid. Pido para Asturias el mismo criterio de interés general, el mismo, ni más ni menos, que el que se está aplicando para otros territorios españoles en materia de peajes.

 En tercer lugar, la moción trata de poner en valor el convenio firmado en mayo de 2019, es decir, hace solo poco más de dos años, para que la estación intermodal de Gijón se ubique en el entorno del Museo del Ferrocarril, propuesta que alcanzó un amplísimo consenso político y social y que, publicado en el Boletín Oficial del Estado, ahora se pretende triturar obstaculizando el desarrollo de un proyecto que se empezó a gestar a principios de siglo para mantener la centralidad del ferrocarril y con la intermodalidad como seña irrenunciable, dotando a la ciudad más poblada de la región de una estación de autobuses acorde con su importancia.

Señoras y señores diputados, ni Asturias ni ninguna de las comunidades autónomas en la fachada atlántica y cantábrica pueden quedar relegadas de un corredor ferroviario que permita asegurar la mejor conectividad ferroviaria y la eficiencia logística con unas características que permitan a las ciudades y a los puertos de la fachada atlántica-cantábrica, caso de El Musel y Avilés, incorporarse a la Red Transeuropea de Transportes TEN-T. Es irrenunciable y urgente otorgar carácter prioritario a este corredor atlántico.

 Finalmente, la moción incide en la situación calamitosa de la red de Cercanías de Asturias. En este sentido, se insta al Gobierno a adoptar medidas de emergencia para detener y corregir el grave deterioro de esta red, acometiendo las partidas presupuestarias contempladas en el plan 2017-2025 que fue consensuado por el Gobierno de España y el del Principado, con el apoyo de los principales ayuntamientos y de una amplísima representación de la sociedad.

Por último, al pedir a la Cámara el voto a favor de estas medidas, quiero insistir en el compromiso irrenunciable para que en Asturias se lleve a término una modernización ferroviaria que es crucial para la competitividad, el crecimiento socioeconómico y la creación de empleo, toda vez que la comunidad continúa ocupando, año tras año, el farolillo rojo en la tasa de población activa, y cuando nos referimos a los jóvenes, tenemos el récord de desempleo juvenil más alto de toda la Unión Europea. En Asturias, un presidente autonómico socialista acuñó hace quince años la expresión «leyenda urbana» para negar las ya entonces elocuentes cifras de emigración juvenil. Hoy miles y miles de leyendas urbanas continúan cruzando Pajares en busca del futuro y el porvenir que, al igual que el tren del siglo XXI, se le niega a Asturias.

 Señora presidenta, de las enmiendas presentadas, aceptaré la enmienda de Ciudadanos, si bien quiero reconocer al Grupo Socialista y al diputado, señor Morís, el contenido de su enmienda, que en algunos aspectos no cierra la puerta a viejas prioridades y reivindicaciones asturianas”.

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