Oblanca: “Ante la descarada campaña orquestada por los tradicionales enemigos del ferrocarril europeo, me propongo solicitar a la UE que extreme la vigilancia sobre la colocación de vías de ancho estándar (UIC) en la Variante de Pajares”

“El escrito de denuncia se lo remitiré a los Vicepresidentes europeos y a la Comisaria de Transportes, que mostraron gran interés por este problema en sus comparecencias ante la Comisión de Asuntos Europeos del Congreso”

“C’s llevaba en su programa cancelar la inversión en el AVE. Literalmente propuso que ‘alargaremos los plazos para la finalización de las obras en curso, y no pondremos en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación’, aunque ahora se camuflen como paladines del progreso ferroviario en Asturias”

“Los intentos de excluir a Asturias del transporte ferroviario del siglo XXI esconden un deseo oculto de perpetuar el monopolio ferroviario, que aísla a Asturias y frena el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”

“RENFE ha sido sancionada esta año con 65 M€ por prácticas anticompetitivas y Asturias es una de sus principales víctimas en el intento de mantener un régimen de transporte de mercancías que va contra Europa y contra los tiempos”

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, anunció esta mañana que “ante la descarada campaña orquestada por los tradicionales enemigos del ferrocarril europeo, me propongo enviar un escrito de denuncia a los Vicepresidentes europeos y a la Comisaria de Transportes para que extremen la vigilancia sobre la colocación de vías de ancho europeo en la Variante de Pajares. La sistemática publicación de patrañas y la elaboración de informes tendenciosos para evitar que la Variante de Pajares tenga el ancho de vía estándar (UIC) como las demás líneas de AVE de España y de Europa, reclama que llevemos a la práctica lo que ya transmití personalmente este mismo año ante los vicepresidentes europeos y ante la Comisaria de Transportes Violeta Bulc”, manifestó el diputado forista.

“Como ya les manifesté en el Congreso de los Diputados durante su comparecencia ante las Cortes Generales, transmitiré que prosigue la pertinaz campaña que, frente al mandato europeo, pretende perpetuar el monopolio, y también frenar nuestro crecimiento económico y las creación de puestos de trabajo, lo que contrasta con las políticas europeas para favorecer la convergencia para dotarnos de unas redes de transporte que no distingan a los ciudadanos”, dijo Oblanca. “FORO no consentirá que se trate a los asturianos como ciudadanos de segunda y que la Alta Velocidad ferroviaria que muchos españoles ya disfrutan se quede en León”.

En relación con las recientes declaraciones de Ignacio Prendes sobre la política ferroviaria, Oblanca afirmó que “Ciudadanos llevaba en su programa económico reorientar la inversión del país desde el AVE hacia la innovación. Literalmente propuso que ‘alargaremos los plazos para la finalización de las obras en curso, y no pondremos en marcha ninguno de los proyectos que están en fase de planificación o contratación’, y ahora se camuflan como paladines del progreso ferroviario en Asturias”, indicó el diputado de FORO.

“RENFE ha sido sancionada con 65 millones de euros por prácticas anticompetitivas y Asturias es su principal laboratorio para mantener un régimen de transporte de mercancías que va contra Europa y contra los tiempos”, recordó Oblanca, que atribuye “a los defensores de los intereses de exclusividad de esta compañía pública la campaña que sufrimos los asturianos para que la gran inversión pública de la Variante de Pajares sea prostituida en beneficio del monopolio de transporte de mercancías”.

Extracto de algunas Intervenciones de Isidro Martínez Oblanca ante la Comisión Mixta de la Unión Europea:

DIARIOS DE SESIONES DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

Respuesta de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc:

(…) Si hay una fase que no se termina debidamente no aprobamos más fondos. Así que sigamos adelante y veamos cómo evolucionan las cosas, y si tienen propuestas nos las pueden hacer por escrito y las examinaremos. Obviamente, uno de los elementos es la normalización, y aquí tenemos ciertos problemas. Tal y como dije antes, hay muchas tecnologías diferentes, proyectos diferentes, formas de gestionar diferentes..., así que desde el año pasado contamos con un estándar europeo del ERTMS. El despliegue del ERTMS no ha sido todo lo satisfactorio que debiera así que el año pasado emitimos un nuevo plan de acción más realista, va a estar más supervisado y, además, tiene en cuenta el hecho de que vamos a tener una norma, lo cual va a hacer más fácil la aplicación y va a llevar a una mejor unificación de la zona férrea europea única. También cabe mencionar la liberalización. Está en fase de despliegue, estamos en un periodo transicional. Para 2020 esperamos que el transporte de pasajeros estará totalmente liberalizado. Ayer estuve hablando con su ministro sobre este tema y le alenté a continuar trabajando en esta línea. De hecho, ayer se impusieron multas importantes a dos de los actores que no han respetado las normas existentes. Creo que esto es una señal muy clara y firme de que la liberalización es un tema serio e importante que hay que respetar. También, en este sentido quisiera invitarles a que muestren su apoyo a la liberalización porque cuentan con infraestructuras mejores que muchos de los Estados miembros, que no están siendo utilizadas. Así que, creemos que más actores que inventen nuevos tipos de servicios, que desarrollen nuevos segmentos de consumidores, todo ello va a contribuir a utilizar esta infraestructura lo que hará que se cuenten con mejores fuentes de ingresos para el mantenimiento y para un desarrollo ulterior. Si no se utiliza la red, ¿cómo la vamos a capitalizar?, ¿cómo vamos a conseguir fondos para un desarrollo mejor o para el mantenimiento? Porque no es gratis, está claro.” (…)

(…) “Se trata del Índice de competitividad de las regiones, elaborado cada tres años tras analizar y comparar una diversidad de factores que permiten establecer rangos entre las 263 regiones europeas. Asturias en materia de infraestructuras está en la cola de Europa, puesto 222 de 263, con una nota de 9,10 sobre 100; si, han oído bien, 9,10 sobre 100. Sepa usted, señor vicepresidente —y ya se lo hice saber también a la comisaria de Transportes, la señora Bulc—, que el Gobierno español quiere sustraernos la alta velocidad ferroviaria en los túneles de Pajares, en los que ya se han invertido más de 3.000 millones de euros; para Asturias ni competitividad ni solidaridad ni convergencia europea”

Respuesta del vicepresidente Timmermans: (…) “Tenemos un problema muy importante en nuestras sociedades con la solidaridad. Lo siento mucho,no conocía la situación de Asturias en detalle. Voy a tomar nota sobre lo que ha dicho y me gustaría que me diera más información, para que lo pudiera estudiar más a fondo” (…)

(…) “Mi región, Asturias, involuciona en términos de competitividad, de empleo, de inversión y de crecimiento, va hacia atrás. Lamentablemente, también va hacia atrás su tasa de población activa y su PIB cada vez está más alejado de la media nacional. Y, como se ha conocido hace unos días —algo que algunos venimos denunciando inútilmente desde hace años—, tenemos un gravísimo problema demográfico que se acaba de ratificar tras conocerse que Asturias es la región española con menos jóvenes: apenas el 12 % de su población. Otro demoledor dato asturiano que llega de la mano del índice europeo son las infraestructuras. Tenemos una calificación de 9,10 puntos sobre 100, lo que nos sitúa en el puesto 222 de 263 regiones europeas, o sea, en la cola. Deberíamos estar en el Plan Juncker y nos hemos quedado relegados del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, con lo cual, para los asturianos se aleja el objetivo de convergencia. Una convergencia europea, señor vicepresidente, que debería establecerse, no solo en función de niveles de crecimiento y de PIB, sino también en función de las tasas de desempleo, al servicio de la cual tendrían que reorientarse los programas de actuación y reasignación de los fondos de compensación”.