Oblanca: “El pleno del Congreso aprobó una iniciativa que incluyó una enmienda de FORO para que el Gobierno ratifique, antes de un año, los convenios internacionales de trabajo decente para trabajadores domésticos”

“España es uno de los cinco países europeos que más empleo doméstico genera y de ahí la necesidad de esa ratificación”

“A partir de la entrada en vigor serán los hogares de las familias españolas quienes tendrán que asumir muchas obligaciones específicas derivadas de estos cambios legislativos, razón de más para que el mandato de la OIT no entre en vigor de la noche a la mañana”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, resaltó hoy que “el pleno del Congreso aprobó una iniciativa que incluyó una enmienda de FORO para que el Gobierno ratifique, antes de un año, los convenios internacionales de trabajo decente para trabajadores domésticos”; esa iniciativa la defendió ayer Oblanca, en el Pleno del Congreso, sobre la necesidad de que en el plazo máximo de un año el Gobierno español ratifique los convenios internacionales que garantizan el trabajo decente para los trabajadores domésticos. El Grupo parlamentario que formuló la iniciativa -Podemos- aceptó modificarla con la enmienda formulada por el diputado asturiano. “Somos partidarios de que el Gobierno ratifique, antes de un año, los convenios internacionales de trabajo decente para trabajadores domésticos”, aseguró en la tribuna y propuso ampliar al mes de marzo de 2017 la entrada en vigor del Convenio y Recomendación de la OIT sobre el trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras domésticos, y finalmente se aceptó con arreglo al siguiente resultado: votos emitidos, 339; a favor, 224; en contra, 1; abstenciones, 114.

Martínez Oblanca propuso incluir una enmienda con ese plazo a la moción de Podemos que instaba al Gobierno a incorporar al ordenamiento jurídico español, “sin más demoras”, el Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo y la Recomendación número 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos”.

Oblanca recordó que España “es uno de los cinco países europeos que más empleo doméstico genera”, y de ahí “la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201”, que fueron remitidos por el Gobierno a las Cortes Generales a finales de 2012.

Solo en tres países europeos están en vigor los tratados, y otros dos lo comenzarán a aplicar a partir del verano. Es decir, que hay otros 165 países en el mundo que, al igual que España no lo han ratificado, lo que, en opinión de Martínez Oblanca, revela la dificultad de la tarea. “Por eso he presentado una enmienda que omite la tajante terminología de ´sin más demoras´ que señala la Proposición no de Ley”, aclara el diputado. En la enmienda de FORO, se pide que la entrada en vigor no se demore más allá del mes de marzo de 2017.

“A partir de la entrada en vigor serán los empleadores, es decir, ‘los hogares de las familias españolas’ quienes tendrán que asumir las obligaciones específicas derivadas de estos cambios legislativos. Razón de más para que el mandato de la OIT no entre en vigor de la noche a la mañana”.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso de los Diputados :

“Señor Presidente:

Según los datos de la EPA, que elevan a más de 637.000 las personas empleadas del hogar, España es uno de los países europeos que más empleo doméstico genera y, por lo tanto, esta iniciativa es importante por cuanto atañe a los trabajadores del sector, de los que una grandísima mayoría, como se ha dicho, son mujeres, y a la necesidad de que nuestro país ratifique el Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201, unos prolijos documentos que fueron remitidos por el Gobierno a las Cortes Generales a finales de 2012 para conocimiento de Congreso y Senado, previo paso por el Consejo de Ministros. Desde entonces esta Cámara, a través de su Comisión de Empleo y Seguridad Social, acordó por unanimidad instar al Gobierno a adaptar la legislación española, en un plazo razonable, a la recomendación y a las disposiciones de la OIT sobre los trabajadores domésticos.

La realidad es que el Gobierno no lo hizo ni tampoco los legisladores impulsaron nuevas medidas para acomodar nuestras leyes. No entendemos que haya sido pasividad, falta de voluntad política o escasa reivindicación sindical, sino más bien complejidad, como acredita el escaso número de ratificaciones realizadas por los países miembros de la OIT, que todavía es menor si atendemos a los que lo tienen en vigor, poco más de la décima parte. En Europa solo tres países lo tienen en vigor y otros dos lo comenzarán a aplicar a partir del verano; es decir, que hay ciento ochenta y tres países en el mundo que, al igual que España, no lo han ratificado. Mi enmienda fija un plazo concreto de un año para que España se sume a la lista de veintidós países que ya tienen en vigor todas las disposiciones hechas por la OIT.

No tengo mucho tiempo, pero me gustaría señalar que a partir de la entrada en vigor serán precisamente los empleadores, es decir, los hogares de las familias españolas, quienes tendrán que asumir muchas obligaciones específicas derivadas de estos cambios legislativos, razón de más para que el mandato de la OIT no entre en vigor de la noche a la mañana.

Muchas gracias”.