Oblanca: “La carencia de señalización en la Autovía del Cantábrico causa un grave perjuicio económico a diferentes localidades costeras de Asturias”

El senador de FORO reitera ante el Gobierno la necesidad de acometer urgentemente la colocación de indicadores informativos en la A-8 Autovía del Cantábrico

“Desde hace años, los gobiernos del Estado y Autonómico se pasan la pelota y no se ponen de acuerdo para solucionar las peticiones que les han hecho llegar desde diferentes Ayuntamientos”

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una nueva batería de preguntas sobre las carencias de indicadores informativos en la A-8 Autovía del Cantábrico que señalicen las salidas hacia los lugares más significativos de la costa asturiana.

 

Para Oblanca, “la carencia de señalización en la Autovía del Cantábrico causa un grave perjuicio económico a diferentes localidades costeras de Asturias. No es una situación sobrevenida porque desde hace años, los gobiernos del Estado y Autonómico se pasan la pelota y no se ponen de acuerdo para solucionar las peticiones que les han hecho llegar desde diferentes Ayuntamientos. Ahora es Puerto de Vega, pero otras localidades forman parte del grupo de damnificados por esta situación inexplicable que va en contra del turismo en Asturias”.

 

Oblanca ha reiterado a lo largo de la actual Legislatura la necesidad de solucionar con urgencia las carencias de señalización informativa en las diferentes Autovías en su trayecto por Asturias y, especialmente, en los tramos puestos en servicio en la Autovía del Cantábrico.

 

Texto de la pregunta formulada por el senador de FORO

Como ya ha sucedido en otras localidades asturianas, también los vecinos, hosteleros y comerciantes de Puerto de Vega (Navia, Asturias) se quejan de la falta de señalización en la A-8Autovía del Cantábrico que indique la salida hacia la localidad. Tal carencia ha sido reiteradamente advertida desde la puesta en servicio de la Autovía ya que está ocasionando graves perjuicios a los negocios turísticos.

 

El caso de Puerto de Vega no es único. La señalización de la A-8 Autovía del Cantábrico presenta carencias muy significativas, especialmente en los tramos del Oriente y del Occidente de Asturias. En este sentido, a lo largo de la X Legislatura, he formulado diferentes iniciativas parlamentarias que fueron desestimadas por el Gobierno. Se da la circunstancia de que localidades emblemáticas de Asturias han sido ignoradas en la señalización colocada en la citada Autovía, al igual que algunos enclaves culturales y turísticos que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

 

Tan incomprensibles carencias de señalización exigen una corrección urgente, más aun si cabe porque estamos a poco más de un mes para el inicio de la temporada veraniega que es vital para la pervivencia de cuantas familias viven del sector turístico.

 

Por lo expuesto, una vez más, el senador que suscribe formula al gobierno las siguientes preguntas:

¿Es consciente el gobierno del grave perjuicio que se causa a los hosteleros, comerciantes y vecinos de las localidades costeras asturianas que, como Puerto de Vega (Navia, Asturias), han sido excluidas de la señalización de salida en la A-8 Autovía del Cantábrico?

 

¿Qué medidas urgentes piensa adoptar el gobierno para corregir lo antes posible las carencias de señalización en los diferentes tramos Oriental y Occidental de la A-8 Autovía del Cantábrico?

 

Toda vez que el gobierno del Estado se ha escudado en la falta de petición del gobierno autonómico para colocar indicadores de señalización informativa en las diferentes autovías, ¿cómo abordará la resolución de las peticiones y reclamaciones que se han formulado desde diferentes Ayuntamientos, organizaciones de comerciantes y asociaciones vecinales de los municipios asturianos afectados?