Oblanca: “La manía de recurrir a la manivela de la fiscalidad, incumpliendo las promesas electorales, es un recurso fácil pero dañino porque tiene efectos negativos sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, objetivos prioritarios de FORO en España y en Asturias”

“Insistimos en proponer como alternativa a las subidas de impuestos la gestión inteligente del sistema concesional que, además de incrementar los ingresos del Estado, tendría un efecto positivo sobre la competitividad de la economía española”

“Nuestro Programa nos avala para rechazar de plano unas medidas fiscales que distorsionan el desarrollo de la iniciativa privada y empresarial, que debería evitarse mediante una mayor contención del gasto público improductivo, amortizar la deuda y continuar con la mejora de los servicios esenciales”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, mostró hoy sus discrepancias a la subida de impuestos contenida en el Real Decreto-ley (RDL) por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario, presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro en el Congreso de Diputados. “La manía de recurrir a la manivela de la fiscalidad, incumpliendo las promesas electorales, es un recurso fácil pero dañino porque tiene efectos negativos sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, objetivos prioritarios de FORO en España y en Asturias”, dijo.

Intervención íntegra de Isidro Martínez Oblanca, en el Pleno del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Este Real Decreto-Ley 3 supone modificaciones relevantes, inmediatas e impulsivas en el ámbito tributario que contrastan con lo que se afirmó durante el Debate de Investidura en relación con los impuestos y que no resuelven los problemas de fondo aunque sean transitorias en el tiempo. La manía de recurrir a la manivela de la fiscalidad, incumpliendo las promesas electorales, es un recurso fácil pero dañino porque tiene efectos negativos sobre el crecimiento económico y la creación de empleo, objetivos prioritarios de FORO en España y en Asturias. Una vez más recalcamos que una mayor recaudación no debería depender de la elevación de los tipos de gravamen, ni de la creación de nuevas figuras impositivas o su modificación, sino del incremento de la actividad económica. Insistimos en proponer como alternativa a las subidas de impuestos  la gestión inteligente del sistema concesional que, además de incrementar los ingresos del Estado, tendría un efecto positivo sobre la competitividad de la economía española.

Nuestro Programa nos avala para rechazar de plano unas medidas fiscales que distorsionan el desarrollo de la iniciativa privada y empresarial, que debería evitarse mediante una mayor contención del gasto público improductivo, amortizar la deuda y continuar con la mejora de los servicios esenciales.

Para las empresas, las medidas de este RDL suponen alterar las reglas de juego en el final de su ejercicio anual causándoles un perjuicio significativo. Asimismo, limitar la posibilidad de aplazar o fraccionar el pago de los impuestos es impedir que aquellas empresas y personas físicas que pasen por dificultades financieras o transitorias de tesorería puedan cumplir con sus obligaciones y continuar con el desarrollo de su actividad. También se restringen las deducciones tributarias lo que aprieta más aún a quienes estén inmersos en procesos inversores y con su tesorería comprometida.

No sirve el pretexto de que las entidades bancarias ya han abierto la puerta al crédito y que no tiene justificación que las empresas y ciudadanos se financien con cargo a la Hacienda Pública. No es cierto que los bancos financien el corto plazo o circulante de las empresas con facilidad, porque muchas de ellas aunque vayan mejorando sus resultados, arrastran en sus balances las pérdidas producidas en los años anteriores y en la mayor parte de los casos, precisamente con tales balances, no son capaces de conseguir crédito para el corto plazo.

Muchas gracias.