Oblanca: “Las Autoridades Portuarias de Gijón y Avilés no se han interesado por el aprovechamiento de espacios ociosos en los faros de su competencia”

El gobierno de Rajoy responde al senador de FORO sobre el grupo de trabajo “Faros de España” que “para este proyecto no está prevista ninguna inversión por parte del Gobierno, porque se basa en la iniciativa privada”

Oblanca considera incumplido el compromiso del gobierno de Rajoy de anunciar en el primer cuatrimestre de 2014 la primera fase de un estudio para aprovechar los espacios ociosos existentes en los faros españoles y su utilización como alojamientos hoteleros

El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, que se interesó por los resultados del grupo técnico de trabajo denominado “Faros de España”, creado por el Gobierno de Rajoy, recibió una respuesta escrita en la que “el gobierno no aporta un solo dato  sobre los resultados para identificar qué faros reúnen las condiciones para uso hotelero o la realización en sus instalaciones de actividades complementarias”.

“El autocalificado como ‘plan ambicioso’ anunciado por la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, para el aprovechamiento de las instalaciones de los faros españoles se ha quedado, de momento, en nada”, señaló el senador de FORO.

“En el caso de Asturias, ninguna de sus dos Autoridades Portuarias (Gijón y Avilés), el Ministerio de Fomento no ha recibido ninguna solicitud de ocupación de los faros de su competencia que gestionan”, indicó Oblanca.

 

PREGUNTAS DEL SENADOR DE FORO

 

A lo largo de la presente X Legislatura, el gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo 'Faros de España' con el compromiso de anunciar en el primer cuatrimestre de 2014 la primera fase de un estudio para aprovechar los espacios ociosos existentes en los faros españoles y su utilización como alojamientos hoteleros.

Actualmente existen actividades complementarias en algunos faros: 28 centros de interpretación, doce centros culturales y de formación, cinco centros de investigación, siete restaurantes y un acuario.

¿Qué resultados se han derivado del estudio de aprovechamiento de los espacios ociosos de los faros españoles?

 

¿Tiene previsto el gobierno inversiones para llevar a efecto, en su caso, nuevas actividades complementarias en este tipo de instalaciones?

Dado que en Asturias ya estaban aprobados algunos aprovechamientos complementarios en faros que no han sido puestos en marcha, ¿contempla el gobierno incluirlos en el proyecto 'Faros de España' para proporcionar “una oferta turística única” que permita “dinamizar una parte del tejido empresarial hotelero y hostelero”, tal y como señaló el organismo Puertos del Estado?

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO:

 

El objetivo del proyecto “Faros de España” es promover, dentro del marco legal existente, el desarrollo de actividades que representen una puesta en valor de los espacios que se han quedado sin uso en los faros. Está especialmente orientado a las de tipo hotelero, manteniendo, en todos los casos, el servicio que presta el faro como parte del sistema nacional de señalización marítima, sin perjuicio de la competencia que tienen las distintas Autoridades Portuarias en materia de gestión de este dominio público.

 

Este grupo de trabajo, constituido por representantes de la mayoría de las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, pondrá a disposición de las Autoridades Portuarias una serie de documentos de tipo legal, arquitectónico, turístico y de garantía de calidad de marca, como requisitos de referencia, que serán considerados por éstas en la tramitación de las correspondientes concesiones. Asimismo, dispondrán de una serie de informes sobre experiencias similares en otras partes del mundo y una metodología para evaluar la potencialidad del faro para su uso hotelero.

Para este proyecto no está prevista ninguna inversión por parte del Gobierno, porque se basa en la iniciativa privada. Tampoco existe una selección de faros susceptibles de alojar este tipo de actividad ya que, por la experiencia en otros países, se ha podido constatar que existen diversos modelos de negocio, y todo faro, en principio, podría ser susceptible de desarrollar este tipo de actividad.

Por tanto, un inversor interesado en desarrollar la citada actividad en un faro debe solicitar la correspondiente concesión a la Autoridad Portuaria, que seguirá su tramitación de conformidad con lo establecido en la legislación sectorial aprobada al efecto.

En lo que respecta a la Autoridad Portuaria de Avilés, se significa que no se ha recibido ninguna solicitud de ocupación de los faros que gestiona.

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Gijón, no existe ninguna aprobación de uso complementario pendiente de poner en marcha en los faros de su competencia.