Oblanca: “Los próximos Presupuestos de la UE (2021-2027) deben ser más activos en la búsqueda de la cohesión territorial de regiones como Asturias”

“El Principado tiene muchos retos pendientes en demografía, desempleo, agricultura, comunicaciones y despoblación rural para equilibrarse y equipararse con el resto de las Regiones Europeas”

“A pesar del anunciado recorte presupuestario, deben corregir la discriminación de la PAC, el envejecimiento de la población y aplicarse correctamente los fondos de cohesión”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha trasladado hoy al comisario europeo de Programación Financiera y Presupuestos, Günther Oettinger, su “preocupación como español y asturiano por los efectos secundarios sobre el próximo presupuesto europeo (2021-2027) si se confirman los augurios tras la salida del Reino Unido”, unos presupuestos que “deben ser más activos en la búsqueda de la cohesión territorial de regiones como Asturias”.

“He leído –señaló Oblanca- unas recientes declaraciones suyas de principios de este mes de febrero referentes a los más que probables recortes presupuestarios en la Política Agrícola Común (PAC) y en los fondos estructurales y de inversión, también conocidos como fondos de cohesión. Se están planificando cifras -y el propio presidente Juncker también lo ha confirmado- para reducir entre un 5% y un 10% el presupuesto plurianual”.

El diputado de FORO subrayó, durante la comparecencia del comisario europeo en la Comisión Mixta para la UE, tres cuestiones que preocupan especialmente en Asturias: “Aunque en España hemos aprovechado correctamente los fondos de cohesión, la realidad de Asturias es que permanecemos aún en la divergencia. Lo corroboran todos los indicadores oficiales, como el de la Comisión Europea sobre competitividad y que nos ha situado en una posición decreciente, de modo que en infraestructuras de transporte ocupamos el puesto 222 de las 263 regiones europeas”.

“También de gran trascendencia -añadió- resultará el próximo periodo de la PAC que tiene como objetivo el desarrollo de la agroganadería de cada uno de los países miembros y sus regiones, pero que en el caso de Asturias los anteriores periodos de la PAC han sido discriminatorios y han arrastrado a nuestra ganadería a una paulatina desaparición por verse penalizada en el reparto de ayudas”.

“Finalmente, los presupuestos de la UE deben corregir problemas que también se puedan medir objetivamente, como el envejecimiento poblacional que es un desafío de creciente magnitud que se combina, en el caso de Asturias, con unas altísimas tasas de desempleo juvenil”, dijo.

Oblanca pidió a Oettinger que los Presupuestos de la UE “sean más activos en la búsqueda de la cohesión territorial de regiones como es el caso de Asturias que tienen muchos retos pendientes en demografía, desempleo, agricultura, comunicaciones y despoblación rural para equilibrarse y equipararse con el resto de las Regiones Europeas”.

Intervención de Isidro Martínez Oblanca, hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso :

Muchas gracias, señora presidenta:

Buenas tardes. Quiero sumarme a la bienvenida al Comisario Oettinger en su primera visita a las Cortes Generales de España. He leído en su biografía que ha sido usted primer ministro de Baden-Württemberg, uno de los más importantes estados federales, y eso me hizo recordar una breve pero agradable estancia en Friedrichshafen, su capital, en la que estuve hace quince años de la mano de la Fundación Konrad Adenauer, y gracias a la cual conocí el rigor y la disciplina de los alemanes en su forma de trabajar y, singularmente, en el ejercicio de la política.

Señor Comisario de Programación Financiera y Presupuestos, soy diputado por Asturias, un pequeño país en el norte de España y quiero manifestarle mi preocupación por los efectos secundarios sobre la próxima programación presupuestaria europea (2021-2027) si se confirman los augurios tras el brexit, la salida del Reino Unido. Es una preocupación como español, pero singularmente como asturiano porque he leído unas recientes declaraciones suyas de principios de este mes de Febrero -que acaba de ratificar ante esta Comisión- referentes a los más que probables recortes presupuestarios en la Política Agrícola Común (PAC) y en los fondos estructurales y de inversión, también conocidos como fondos de cohesión. Se están planificando cifras -y el propio presidente Juncker también lo ha confirmado- para reducir entre un 5% y un 10% el presupuesto plurianual.

Hay tres aspectos muy concretos a los que quiero referirme:

1º.- Fondos de cohesión

Recibir estos fondos ha sido muy importante para avanzar hacia la cohesión y la convergencia con el conjunto de la Unión Europea, pero lo cierto es que, pese a que en España los hemos utilizado y aprovechado correctamente, la realidad de Asturias es que permanecemos aún en la divergencia. Lo corroboran todos los indicadores oficiales comenzando por el que elabora periódicamente la Comisión Europea sobre competitividad y que nos ha situado en una posición decreciente que toma características alarmantes cuando hablamos de infraestructuras de transporte donde ocupamos el puesto 222 de las 263 regiones europeas.

En todas sus intervenciones como Comisario de Presupuestos, usted siempre ha subrayado la política de cohesión como uno de los grandes pilares de la construcción europea, de ahí que su pre-aviso de recortes se haya recibido como un sobresalto, al menos en aquellas regiones -como la mía- donde aun no se han alcanzado los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Es, como le digo, el caso palmario de Asturias que añade a sus problemas uno muy adverso puesto que es la Comunidad con la población más envejecida de Europa.

2º.-Política agrícola común (PAC)

También de gran trascendencia resultará el próximo periodo de la PAC que tiene como objetivo el desarrollo de la agroganadería de cada uno de los países miembros y sus regiones, pero que en el caso de Asturias los anteriores periodos de la PAC han sido discriminatorios y han arrastrado a nuestra ganadería a una paulatina desaparición por verse penalizada en el reparto de ayudas.

España ocupa una posición atrasada entre los 27 países miembros por el nivel de pagos directos por hectárea que actualmente están percibiendo nuestros agricultores y ganaderos. España está muy por debajo de sus competidores directos y toda merma en las ayudas agudizará nuestra posición.   

3º.- Envejecimiento y desempleo juvenil

Finalmente, creemos que los presupuestos de la Unión Europea tienen que incorporar criterios objetivos para que corrijan problemas que también se puedan medir objetivamente. Mencioné anteriormente el de la crisis demográfica derivada del envejecimiento poblacional que es un desafío de creciente magnitud que se combina, en el caso de Asturias, con unas altísimas tasas de desempleo juvenil ya que la tasa de ocupación de menores de 25 años nos ha colocado junto con Grecia en la cola europea duplicando la tasa de paro de la zona euro.

Además del envejecimiento de la población y de la tasa de desempleo juvenil, la Unión Europea debería aplicar criterios objetivos para corregir los efectos del cambio climático que está arrastrando a la desertización.

Sr. Ottinger, concluyo apelando a su decisivo papel como Comisario en la Planificación plurianual y en la elaboración de los Presupuestos de la UE para que sean más activos en la búsqueda de la cohesión territorial de regiones como es el caso de Asturias que tienen muchos retos pendientes en demografía, desempleo, agricultura, comunicaciones y despoblación rural para equilibrarse y equipararse con el resto de las Regiones Europeas.

Muchas gracias.