Oblanca: “Nuevo zarpazo al empleo en Asturias: el gobierno de Sánchez no quiere saber nada del futuro de Expal Metallurgy y engaña a sus trabajadores”

“En contra de lo que dice su respuesta el Gobierno carece de ‘ política industrial activa con el objetivo de apoyar a las empresas industriales, incluidas aquellas empresas del sector de la defensa’ , y no hace nada frente a los retos de la digitalización, la globalización y la sostenibilidad”

“La producción de la planta de Trubia y sus 64 empleados de la planta de Trubia se quedan sin posibilidades de mantener su empleo si el Gobierno no concede inmediatamente las licencias para la exportación de material de defensa”

“Ya he solicitado la comparecencia de la ministra Margarita Robles para que responda ante el Congreso”

El  diputado de FORO,  Isidro Mart ínez Oblanca , recibió respuesta escrita del gobierno  a  las preguntas que le realizó el pasado 3 de  diciembre   sobre la situación de la empresa Expal Metallurgy, dedicada a la fabricación de componente s para munición y con 64  empleados  en plantilla.

Se gún Oblanca,  “ l a  respuesta  es un certificado de que la empresa y sus trabajadores están abandonados a su suerte  porque   e l gobierno de Sánchez  no quiere saber nada   d el futuro de E xpal Metallurgy  y en g aña  a  sus  trabajadores ” .   “Estamo s ante otro  nuevo zarpazo al emp leo en  Asturias ”, resu mió el diputado forista .

Para Oblanca,  “ en contra  de lo que di ce su respuesta el Gobierno carece de ‘política industrial activa con el objetivo de apoyar a las empresas industriales, incluidas aquellas empresas del sector de la defensa’, y no hace nada frente a los retos de la digitalización, la globalización y la so stenibilidad” .  “La producción de la planta de Trubia y sus 64  trabajadores   se quedan sin posibilidades de mantener su empleo si el Gobierno no concede inmediatamente las licencias para la exportación de material de defensa” .

“Ya he solicitado la comparecencia de la ministra Margarita Robles para que responda ante el Congreso” , concluyó el diputado de FORO.

 

Respuesta del gobierno a las preguntas formuladas  el 3 de diciembre de 2019  por el diputado de FORO, Isi dro Martínez Oblanca :

El Gobierno realiza una política industrial activa con el objetivo de apoyar  a las  empresas industriales, incluidas aquellas empresas del sector de la defensa, a hacer frente a los retos de la digitalización, la globalización y la sostenibilidad. Para ello cuenta con un programa de apoyo a la inversión industrial, un programa de a poyo a  la Industria Conectada 4.0 y un programa de apoyo financiero para proyectos industriales de I+D+i en materia de organización y procesos en el ámbit o de la industria manufacturera.

Madrid, 24 de enero de 2020

Preguntas escritas  que formuló  Martínez  Oblanc a   sobre la situación de Expal Metallurgy

Los puestos de trabajo  del personal de la empresa Expal Metallurgy (Trubia, Oviedo, Asturias) están en grave riesgo de desaparición como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se cierne  sobre  sus 64 empleados, muchos de ellos de alta cualificación profesi onal, de los que 27 son fijos y el resto de carácter eventual.

La empresa Expal Metallurgy es titular desde hace más de dos años de la instalación industrial Taller de Municiones que prod uce mu nición de pequeño y mediano calibre que es suministrada a los e jércitos de diferentes países conforme a contratos que están sujetos a la legislación española y singularmente a la Ley 53/2007, de 28 de diciembre, que regula el comercio exterior de mat erial  de defensa que garantiza los intereses generales de la Defensa  Nacional y de la política exterior del Estado.

De llevarse a efecto el cierre de Expal Metallurgy en Trubia, la importante destrucción de puestos de trabajo se sumaría a la que en los últ imos s eis años se viene produciendo en el sector industrial de defens a que cuenta con más de 200 años de presencia en Asturias.

El gobierno de España y singularmente el Ministerio de Defensa no puede eludir su responsabilidad en la exigencia a las empresas  relac ionadas con este sector industrial para que se apliquen en la b úsqueda de nuevos mercados, promuevan la capacidad tecnológica y, en consecuencia, garanticen la estabilidad de los puestos de trabajo.

 

A la vista de las consideraciones anteriores, el d iputad o de FORO, Isidro Martínez Oblanca, formula al Gobierno de España las siguientes preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito.

Preguntas

1.- ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno de España  ante la noticia de que la empresa Expal Metallurgy  (Trub ia, Oviedo, Asturias) pretende realizar un ERE de extinción que afectará a sus 64 empleados?

2.- Dado que se invoca la falta de carga de trabajo derivada de la inestabilidad política para plantear est e ERE encubierto en la factoría de Trubia, ¿ha tom ado a  lo largo de 2019 el Ministerio de Defensa en funciones alguna decisión que haya arrastrado a la merma de carga de trabajo y al cierre de la fábrica asturiana de munición?

3.- Toda vez que el sector em presarial relacionado con Defensa viene sufriendo  en los últimos años un paulatino recorte de su actividad en Asturias, ¿cómo explica el Gobierno que se cierre otra fábrica, en este caso de munición, y se pierdan sus puestos de trabajo?

 

Madrid, 3 de dicie mbre de 2019