Oblanca: “A sturias afronta la nueva amenaza de la financiación autonómica sanchista, cuyo planteamiento para compensar a los independentistas se presume aún más discriminatorio que el actual”

“Los pactos de Sánchez para asegurar su investidura y para mantenerse en La Moncloa nacen viciados de origen para garantizar la igualdad de los españoles porque consagran Comunidades Autónomas de segunda frente a ‘naciones’ de primera”

“En cumplimiento del programa de FORO defenderé en el Congreso una reforma del modelo actual que garantice la suficiencia y la igualdad en los servicios públicos fundamentales, redefiniendo las necesidades de gasto y reconociendo las singularidades de Asturias, en dispersión y envejecimiento de la población”

En FORO no cederemos ante el PSOE para corregir las desigualdades territoriales y que el acceso a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia se hagan en condiciones de equidad entre españoles

El diputado de FORO,  Isidro Martínez Oblanca ,  anunció esta mañana la  presentación   en el Congreso d e una iniciativa parlamentaria para   “dar  cumplimiento  al  programa de FORO  y  defender  una reforma del modelo actual  de financiación autonómica que garantice la suficiencia y la igualdad en los servicios públicos fundamentales, redef iniendo las necesidades de gasto y reconociendo las singularidades de Asturias, en dispersión y envejecimiento de la población” .

“Asturias afronta la nueva amenaza de la financiación autonómica sanchista, cuyo planteamiento para compensar a los independentistas se presume aún más discriminatorio que el actual” , afirmó Oblanca  al tiempo que aseguró que   “l os pactos de Sánchez para asegurar su investidura y para mantenerse en La Moncloa nacen viciados de origen para garantizar la igualdad de los españoles porque consagran Comunidades Autónomas de segunda frente a ‘naciones’ de primera” .

“En FORO  no cederemos ante el PSOE  p ara corregir las desigualdades territoriales y que el acceso a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia se hagan en condiciones de equidad entre españoles” , concluyó Oblanca que registrará  el próximo lunes la correspondiente iniciativa parlamentaria en base al programa  con el que su partido concurri ó a las elecciones aut onómicas  de 2019 y a las ge nerales de ese mismo año.  

 

 

 

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ASTURIAS  (COALICION ELECTORAL PP-FORO) . ELECCIONES GENERALES 2019      

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

1º.- Promover un nuevo modelo de fi nanciación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de e stabilidad presupuestaria.

2º.- Asignar las consignaciones presupuestarias anuales destinadas al capítulo VI de Inversión en los Presupuestos Generales del Estado con criterios que preserven la eficiencia en la selección del gasto público y la equidad en s u distribución entre Comunidades Autónomas, y evitando agravios comparativos entre regiones.

 

PROGRAMA DE FORO. AUTONOMICAS 2019

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICO

FORO defiende un modelo de Estado  cohesionado y solidario en el que no existan diferencias ni discriminaciones entre regiones por razones históricas, económicas, o de tamaño. El actual sistema de financiación no da respuesta de forma satisfactoria a los problemas de equidad y eficiencia q ue arrastra desde su origen siendo, además, cada vez más complejo y difícil de entender para cualquier ciudadano.

 

FORO promoverá  la reforma del modelo actual que garantice la suficiencia y la igualdad en los servicios públicos fundamentales, redefiniend o las necesidades de gasto y teniendo muy en cuenta, las singularidades que presenta Asturias, como la dispersión y el envejecimiento de nuestra población. Asimismo, se propone que la reforma dote al sistema de transparencia de forma que todos los ciudadan os conozcan los criterios de reparto y la balanza final de cada Comunidad en términos de aportación y recursos percibidos.

 

2.5 MEJORA DEL SISTEMA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

 

FORO es partidario de un nuevo sistema de financiación de las  Comunidades Autónomas, que garantice los principios de suficiencia y solidaridad entre territorios, debe proporcionar a éstas los recursos suficientes sin que deban recurrir al establecimiento de figuras tributarias propias al objeto de conseguir recursos  adicionales.

 

El actual sistema de financiación de las Comunidades Autónomas fue aprobado en 2009 por el Gobierno del Estado, sin contar con el apoyo de la mayoría de las Comunidades Autónomas afectadas. Este sistema fue impuesto por el Gobierno de la Generalitat de Cat aluña, a cambio de su apoyo al gobierno de la nación. Se permitió con este sistema la quiebra del principio de solidaridad que, según nuestra Constitución, debe informar las relaciones entre los distintos territorios de España.

 

FORO revisará este sistema  de financiación autonómica a fin de incorporar variables más adecuadas para mejorar los criterios de distribución de fondos en beneficio de regiones españolas que han resultado perjudicadas. Trataremos de evitar que las regiones más desfavorecidas por cir cunstancias económicas o geográficas salgan perjudicadas mediante una redistribución más equitativa de los recursos.

 

Para ello, FORO mejorará el sistema vigente mediante la inclusión en los criterios del sistema de financiación de índices como la evoluci ón del PIB, descenso de población activa, el volumen de emigración cualificada, el crecimiento industrial y, en general, magnitudes que pongan de manifiesto la atonía de la economía regional junto a otros tradicionales como dispersión poblacional o la orog rafía, son garantía de la efectividad del principio de solidaridad entre la regiones de España. Esta revisión permitirá que la tradicional solidaridad que ha existido entre las distintas comunidades autónomas no se vea truncada por decisiones basadas en la  oportunidad política del momento, permitiendo un crecimiento sostenido de todo el país de forma que todos los españoles, cualquiera que sea el territorio en que residen, puedan acceder a unos servicios públicos de igual calidad.

 

Estos cambios permitirán  conciliar los objetivos de que las regiones más favorecidas puedan seguir generando recursos suficientes para atender sus necesidades y que sus excedentes puedan destinarse a otras más débiles, salvaguardándose así la necesaria igualdad entre todos los es pañoles.

 

 

TRASPASO DE PATRIMONIO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

Los procesos de transferencias competenciales han quedado, en ocasiones, incompletos. Así, se han transferido a las comunidades autónomas bienes patrimoniales, exclusivamente en cuanto a su  uso y no a su propiedad, lo que puede suponer una merma en su capacidad en la gestión y ejercicio de sus funciones y competencias en la materia. FORO promoverá el traspaso, en propiedad, de los bienes y derechos cedidos tan solo en uso, estableciendo las s uficientes garantías para el uso público, en la gestión patrimonial que de los mismos se haga, eliminando todo carácter especulativo.

Oblanca: “Asturias solo superará sus grandes prioridades y problemas si cuenta en Madrid con una buena representación que los plantee”

Los compañeros de Isidro Martínez Oblanca en FORO celebran un almuerzo de reconocimiento por su excepcional labor como el diputado más activo en el Congreso