Oblanca: “Urge corregir la peligrosidad de las carreteras del Estado en Asturias que durante 2015 presentan los índices de riesgo de accidentes más altos de España”

“¿Qué inversión para Asturias está prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2016 a los efectos de corregir los “puntos negros” o Tramos de Concentración de Accidentes» (TCA)?”

“¿Cuáles serán los tramos y puntos kilométricos sobre los que se desarrollarán actuaciones de conservación, mejora de la seguridad vial y explotación de carreteras dependientes del Estado y que serán objeto de inversiones a lo largo del presente ejercicio en Asturias?”

El diputado de FORO en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, formulará con el inicio de la XI Legislatura diferentes preguntas al Gobierno relacionadas con los índices de peligrosidad de las carreteras asturianas dependientes del Ministerio de Fomento.

“Con el estudio anual realizado en 2015 por EuroRap (Consorcio creado en el año 2000 con el objetivo de reducir la siniestralidad vial), se reitera la posición de Asturias como una de las Comunidades españolas con mayor índice de peligrosidad de las carreteras dependientes del Estado por lo que urge afrontar inversiones para corregirlo”, señaló el diputado de FORO.

Oblanca preguntará al Gobierno por “la inversión prevista para Asturias en los Presupuestos Generales del Estado 2016 a los efectos de corregir los ‘puntos negros’ o ‘Tramos de Concentración de Accidentes’ (TCA)”.

Asimismo el representante de FORO en el Congreso de los Diputados se interesará por “los tramos y puntos kilométricos sobre los que se desarrollarán actuaciones de conservación, mejora de la seguridad vial y explotación de carreteras dependientes del Estado y que serán objeto de inversiones a lo largo del presente ejercicio en Asturias”.

Texto completo de la iniciativa parlamentaria :

Un año más, el pormenorizado estudio de EuroRAP (European Road Assessment Programme, consorcio creado en el año 2000 con el objetivo de reducir la siniestralidad vial y en el que participan 65 socios de 29 países diferentes, que incluyen tanto a administraciones públicas como a automóvil clubes europeos) sobre el nivel de riesgo de las carreteras españolas ha vuelto a señalar a la red viaria de Asturias como una de las más peligrosas de la Red de Carreteras del Estado. Según el informe, Asturias es la tercera región española que en el recién finalizado 2015 presenta un mayor porcentaje de kilómetros de carretera con riesgo elevado de accidente (un 18,8%), sólo por detrás de Galicia (19%) y Cataluña (18,9%). De 757,0  kilómetros de carreteras asturianas analizadas por el estudio, 142,1 kilómetros tenían un riesgo elevado de accidentes. En 2014 Asturias fue la Comunidad española que más kilómetros ‘negros’ presentó (20,4%).

Concretamente, según el citado estudio EuroRap, hay varios tramos en los que se registran altos niveles de riesgo. Los más peligrosos:

El Ministerio de Fomento es el departamento del Gobierno encargado de las labores de conservación y mantenimiento, vigilancia e inspección en la Red de Carreteras del Estado de forma continua y para actuar en Asturias se atiene a los procedimientos establecidos en el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado. En el citado Real Decreto se señala que “los métodos de actuación que se recogen, y que se encuadran dentro del marco general establecido por Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, son: la evaluación del impacto de las infraestructuras viarias en la seguridad en la fase inicial de la planificación; las auditorías de seguridad viaria en las fases de anteproyecto, proyecto, previa a la puesta en servicio y en el período inicial en servicio de las carreteras; la clasificación de seguridad de los tramos de la red atendiendo a la concentración de accidentes y al potencial de mejora de la seguridad, el tratamiento prioritario de los tramos de concentración de accidentes y de los que presenten un mayor potencial de ahorro de costes causados por los accidentes; así como la realización periódica de inspecciones de seguridad viaria en las carreteras en servicio”.

Por lo expuesto se pregunta:

1. ¿Qué valoración realiza el gobierno del informe de EuroRap correspondiente al año 2015 sobre los índices de riesgo de la Red de Carreteras del Estado y, concretamente, sobre la reiteración –año tras año- de la gran peligrosidad de diversos tramos de las carreteras de Asturias?

2. ¿Es coincidente el citado informe con lo que el Ministerio de Fomento califica como ‘Tramos de Concentración de Accidentes’ (TCA) para definir aquellos tramos de la Red de Carreteras del Estado que presentan un riesgo de accidente significativamente superior a la media en tramos de características semejantes (tipo de vía -carretera o autovía/autopista-, intensidad de tráfico y tipo de zona -urbana, periurbana e interurbana-)?

3. ¿Qué inversión para Asturias está prevista en los Presupuestos Generales del Estado 2016 a los efectos de corregir los ‘puntos negros’ o ‘Tramos de Concentración de Accidentes’ (TCA)?

4. ¿Cuáles serán los tramos y puntos kilométricos sobre los que se desarrollarán actuaciones de conservación, mejora de la seguridad vial y explotación de carreteras dependientes del Estado y que serán objeto de inversiones a lo largo del presente ejercicio en Asturias?