Pedro Leal: “El PSOE insiste en su línea habitual de clientelismo en materia cultural y la confirma el Viceconsejero con una exhibición de sectarismo en LABoral Centro de Arte”

“Eludió dar explicaciones sobre la política de contratación irregular llevada hasta la fecha, negando la regularización por medios que autoriza la jurisprudencia social actual”

“Nos congratulamos de que por fin exista Directora de Actividades para LABoral, y además de reconocido prestigio, a la que deseamos todo lo mejor, por el bien de la Fundación, y esperamos que desde el gobierno de Asturias no se le pongan obstáculos”

“Llama la atención que el Viceconsejero se negara expresamente a manifestar su apuesta y compromiso con el FICX tal como se estaba prestando hasta la fecha desde LABoral Centro de Arte, falta de colaboración que ya evidenció desde su etapa como Vicerrector universitario”

El diputado de FORO y portavoz en asuntos culturales, Pedro Leal, ha dicho esta mañana que “el PSOE insiste en su línea habitual de clientelismo en materia cultural y la confirma el Viceconsejero con una exhibición de sectarismo en LABoral Centro de Arte”. Se refería así a la comparecencia de la semana pasada en la Junta General del Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, para dar explicaciones sobre sus decisiones en la Fundación Centro de Arte y Creación Industrial y su futuro, comparecencia que “fue decepcionante ya que intentó hacer una interpretación particular y partidista de los estatutos para justificar las decisiones en dicha entidad y evitar dar explicaciones a las preguntas formuladas por los parlamentarios, decisiones que se toman entre él y el Consejero, Genaro Alonso, como únicos integrantes de la Comisión Ejecutiva de dicha Fundación, y con ello pretendió eludir sus responsabilidad en todo lo relativo a los ceses y despidos que se produjeron en dicha Fundación desde que asumió el cargo”.

Según señala Pedro Leal, “Vicente Domínguez eludió dar explicaciones sobre el marco de una política de contratación irregular llevada hasta la fecha, negando la regularización por medios que autoriza la jurisprudencia social actual. Ha convertido en práctica habitual cubrir puestos estructurales con trabajadores autónomos, como si de trabajadores laborales se tratase, llegando a desempeñar tareas de responsabilidad y representatividad”.

“Lo que tenemos claro desde FORO –prosiguió Leal- es que en la Fundación Laboral Arte y Creación Industrial se debe de respetar la legalidad en su contratación. Lo que no es de recibo que es que se efectúe una especie de ‘operación de limpieza’ de aquello que no le gusta al actual Presidente del Patronato , o de aquellos profesionales por los que no tiene la actual Comisión Ejecutiva una ‘especial predilección y afecto’, para luego colocar a sus acólitos, o a su círculo cercano en materia cultural”.

“Esta actitud, a nuestro juicio, se debe a la particular ‘caza de brujas’ que observamos padecen determinados profesionales de la cultura por colaborar con entidades como el FICX, en el marco del  convenio suscrito entre la Fundación y el Ayuntamiento de Gijón, ya que la colaboración de LABoral Arte y Creacción Industrial con el FICX ha sido determinante para que dicho Festival, sea entre los no nominativos como el mejor valorado por el Ministerio de Cultura. Un Festival que el propio Viceconsejero dejó de apostar por él cuando le retiró los 12.000 euros de subvención que le proporcionaba la Universidad de Oviedo, en su etapa de Vicerrector de Extensión Universitaria, quizá porque no se contaba con las personas de su entorno y que le patrocinaron en su día la publicación de varios libros. Llama la atención que el Viceconsejero se negara expresamente a manifestar su apuesta y compromiso con el FICX tal como se estaba prestando hasta la fecha desde LABoral Centro de Arte, falta de colaboración que ya evidenció desde su etapa como Vicerrector universitario, lo que acredita el sectarismo mencionado anteriormente”, aseguró.

Con estas decisiones, manifiesta Pedro Leal, “se genera una sensación de desmantelamiento del centro y se está comprometiendo la actividad programada y aprobada por el Patronato en el pasado mes de diciembre. La situación actual podría suponer un bloqueo de las actividades programadas por el centro en sus respectivas áreas de competencia. Esto tiene un evidente impacto negativo sobre el centro, y la responsabilidad es de Vicente Domínguez, como máximo representante de la Fundación, y del Consejero, como corresponsable en la toma de decisiones”.

Respecto a la nueva directora, Pedro Leal comenta que “nos congratulamos de que por fin exista Directora de Actividades para el Centro, y además de reconocido prestigio, a la que deseamos todo lo mejor, por el bien de la Fundación, pero el Viceconsejero de Cultura no se lo ha dejado fácil porque ha dilapidado parte de la trayectoria de Laboral Centro de Arte, aunque confiamos en que pueda superarlo, y que el Gobierno de Asturias se lo permita y no le ponga obstáculos, con directrices sesgadas o sectarias hacia una determinada pseudoélite cultural que el Sr. Vicenconsejero, a la luz de sus últimas actuaciones, pretende imponer”, concluyó.