Pedro Leal: “FORO solicitará la modificación de los baremos de dependencia para personas con enfermedades mentales, pues al no haberlo hecho el gobierno del PSOE, muchas de ellas se encuentran desprotegidas”

“Es un despropósito que a la mayoría de estas personas con enfermedad mental se les asigne una dependencia leve o moderada ya que en la mayoría de los casos necesitan supervisión continua”

“Este diferente trato discrimina claramente a las personas con enfermedad mental y, en Asturias, a una de cada 3 personas con gran dependencia se les ha reducido su grado, con la disminución en prestaciones que ello conlleva”

El diputado  de  FORO  y portavoz en  la  Junta General en materia de Derechos y Servicios Sociales, Pedro Leal, ha explicado hoy que “la pasividad del gobierno de Javier Fernández nos lleva a exigir un año después la modificación de baremos de dependencia para personas con enfermedades mentales. El 25 de septiembre de 2015 se aprobó, a propuesta de FORO y por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios de la Junta General, la Resolución 8/X en la que se exigía que se realizasen las actuaciones oportunas dirigidas a la revisión de los criterios de valoración actualmente establecidos. En este sentido, el gobierno de Javier Fernández debe ejercer sus funciones ante el gobierno central para liderar una modificación de baremos de dependencia que redunde en beneficio de las personas con enfermedades mentales y sus familias. En un año, no hemos tenido conocimiento de ninguna actuación del gobierno socialista en cumplimiento de la Resolución aprobada en la Cámara”, recordó Pedro Leal.

Ante esta situación “FORO solicitará la modificación de los baremos de dependencia para personas con enfermedades mentales, pues al no haberlo hecho el gobierno del PSOE, muchas de ellas se encuentran desprotegidas”, dijo.

El diputado explicó que “con los criterios de valoración actuales se les asigna un baremo específico que claramente les perjudica, pues se les asigna una puntuación muy inferior a la que se les otorgaría con los anteriores criterios, una puntuación mucho menor que la que debería corresponderles. Por poner un ejemplo, una persona con Alzheimer que hoy en día obtiene una puntuación de 40 puntos, con el criterio anterior de valoración obtendría 20 puntos más, lo que supondría que si hoy se le asigna un grado II, con el antiguo sistema hubiera obtenido un grado III, lo que conlleva una gran diferencia en prestaciones”.

Leal considera que “es un despropósito que a la mayoría de estas personas con enfermedad mental se les asigne una dependencia leve o moderada ya que en la mayoría de los casos necesitan supervisión continua que no es tenida en cuenta según el baremo actual. Las personas con grado I actualmente no tienen derecho a prestación lo que supone que una gran parte de los enfermos mentales se encuentren actualmente fuera del sistema”.

“Este diferente trato discrimina claramente a las personas con enfermedad mental y, en Asturias, a una de cada 3 personas con gran dependencia se les ha reducido su grado, con la disminución en prestaciones que ello conlleva”, concluyó Pedro Leal.