Pedro Leal: “Las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordoceguera necesitan en Asturias una ley autonómica de ‘Lenguaje de Signos y Comunicación Oral’ que garantice sus derechos a la información y el conocimiento”

“El Principado debe de ofrecerles igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso a los servicios, además de contemplar medidas específicas dirigidas a impulsar el reconocimiento de los profesionales con limitaciones auditivas”

“El gobierno de Asturias debe desarrollar el marco normativo de medios que faciliten el acceso a la expresión verbal y escrita de la lengua oral a las personas que lo necesiten para eliminar las barreras que los separan del resto de la sociedad”

El diputado de FORO y portavoz de la Comisión de Derechos y Servicios Sociales, Pedro Leal, ha comentado esta mañana que “las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordoceguera necesitan en Asturias una ley autonómica de ‘Lenguaje de Signos y Comunicación Oral’ que garantice sus derechos a la información y el conocimiento. Es una reivindicación que FORO ha recogido en su programa electoral y que consideramos necesaria para no quedarnos atrás respecto a otras CC.AA. que sí han desarrollado sus propias leyes y que recogen en sus respectivos Estatutos de Autonomía la lengua de signos española”.

“Las lenguas de signos en España –explica Leal- han experimentado una gran evolución, pasando de una situación puramente doméstica y restringida a una situación como la de hoy en día en la que su uso trasciende a todos los ámbitos y contextos sociales. Son lenguas naturales de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya conformación intervienen factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales, tal como dispone la Ley 27/2007, de 23 de octubre, en su artículo 4; y cumplen fielmente con todas las características formales del lenguaje humano”.

Pedro Leal considera que “en el ámbito de Asturias, si bien es cierto que actualmente disponemos de recursos dirigidos al colectivo de personas sordas fundamentalmente gestionados por entidades del tercer sector, no es menos cierto que aún queda camino por recorrer”.

“El Principado debe de ofrecerles igualdad de condiciones y oportunidades en el acceso a los servicios, además de contemplar medidas específicas dirigidas a impulsar el reconocimiento de los profesionales con limitaciones auditivas”, asegura el diputado de FORO.

Para Pedro Leal, “desde la importancia que tiene la lengua como instrumento de información y de conocimiento, y desde el marco normativo constitucional y legal español, constituye una obligación de los poderes públicos el adecuado desarrollo de medios que faciliten el acceso a la expresión verbal y escrita de la lengua oral a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Es el momento de eliminar las barreras que separan a la comunidad sorda del resto de la sociedad y de remover todo obstáculo que impida o dificulte su participación en la vida política, económica, social o cultural”.

Con todo ello, Pedro Leal señala que “hemos presentado una iniciativa parlamentaria porque el gobierno de Asturias debe desarrollar el marco normativo de medios que faciliten el acceso a la expresión verbal y escrita de la lengua oral a las personas que lo necesiten para eliminar las barreras que los separan del resto de la sociedad”.