Pedro Leal: “Los graves incidentes en Sograndio el pasado 1 de enero confirman la ya irreversible dejadez de Guillermo Martínez en una materia tan sensible como la seguridad de los centros de menores asturianos”

“El consejero ignora a las asociaciones de seguridad, que  llevan desde 2014 denunciando la difícil situación por la que atraviesan estos centros, con fugas, incidentes, agresiones e incendios”

“Con la fiscalía investigando las irregularidades, gerentes de las adjudicatarias encarcelados y el grave riesgo por el deficiente servicio, el comportamiento de Martínez es negligente y pone en peligro a internos y trabajadores”

“Es intolerable que el centro no cuente con un plan de emergencias actualizado, ni con plan de autoprotección, ni con operativa de seguridad, que sería el documento fundamental para que el personal competente actuara en cada situación en concreto”

Pedro Leal, diputado y portavoz adjunto de FORO en la Junta General ha afirmado hoy que “los graves incidentes en Sograndio el pasado 1 de enero confirman la ya irreversible dejadez de Guillermo Martínez en una materia tan sensible como la seguridad de los centros de menores asturianos”.

“El consejero ignora a las asociaciones de seguridad, que  llevan desde 2014 denunciando la difícil situación por la que atraviesan estos centros, con fugas, incidentes, agresiones e incendios”, añadió Leal, quien resaltó que “con la fiscalía investigando las irregularidades, gerentes de las adjudicatarias encarcelados y el grave riesgo por el deficiente servicio, el comportamiento de Martínez es negligente y pone en peligro a internos y trabajadores”.

Pedro Leal considera que “el Gobierno del Principado de Asturias debe garantizar la seguridad en edificios dependientes del Principado, algunos especialmente sensibles, pero el tiempo pasa, los problemas se enquistan y no se aporta ninguna solución”.

El diputado de FORO responsabilizó a “Guillermo Martínez y su habitual dejadez, a quien le compete la supervisión de la licitación pública. Guillermo Martínez afirmó hace unas semanas ante el Pleno de la Cámara que el Ejecutivo regional siempre ha mantenido una postura diligente para que los contratos de vigilancia se cumplan en sus estrictos términos, y el 9 de mayo  el Director General de Justicia e Interior aseguró que el Principado revisaría toda la seguridad del centro de Sograndio tras producirse la tercera fuga de un interno en menos de un mes. Sin embargo –comentó Leal- acabamos de conocer a través de una denuncia de la asociación de vigilantes de seguridad los gravísimos incidentes sucedidos el pasado 1 de enero de 2016, tras dos años de alertas por parte de los profesionales”.

“La dejadez e inoperancia del Consejero de Presidencia pone en peligro a internos y trabajadores, en cuestiones que pueden llegar a causar alarma social. Esperamos que su obstinación no nos haga tener que lamentar alguna tragedia”, insiste.

Para Pedro Leal, “a las fugas, incidentes, agresiones e incendios, enfrentamientos entre trabajadores, personal e internos, se suma algo intolerable, y es que el centro no cuente con un plan de emergencias actualizado; ni con plan de autoprotección; ni con operativa de seguridad, que sería el documento fundamental para que el personal competente actuara en cada situación en concreto”.

Finalmente Pedro Leal anunció la presentación por parte de su grupo parlamentario de diversas iniciativas de control al Gobierno en relación a este problema.