Pedro Leal: “Reclamamos al gobierno de Javier Fernández un Plan de Estabilidad para profesores interinos mayores de 55 años”

“Deben de valorarse la experiencia acreditada, los conocimientos adquiridos y la trayectoria profesional a lo largo de años, y en algún caso décadas, de estos profesores”

“Esta propuesta tiene su soporte normativo en La Directiva 2000/78/CE,  que admite y justifica diferencias de trato por razones de edad justificadas de modo objetivo, que se refieran a políticas de empleo, mercado de trabajo o formación profesional”

“Adoptar el Plan de Estabilización que proponemos serviría también para dar protección al profesorado interino establecido en Asturias, que está en clara desventaja frente a los de otras regiones”

El diputado de FORO y portavoz de la Comisión de Educación, compareció esta mañana en la Sala de Prensa de la Junta General ante los medios informativos para manifestar que “reclamamos al gobierno de Javier Fernández un Plan de Estabilidad para profesores interinos mayores de 55 años”.

Leal relató que “en la enseñanza no universitaria hay en estos momentos en Asturias más de 3.000 profesores y profesoras interinos en el sistema; un 27 % del profesorado de la plantilla es interino, lo cual es una cifra difícilmente soportable para el sistema, puesto que con estos datos, se refleja la situación precaria de la educación asturiana”, dijo.

Y añadió que “el pasado 28 de enero la Consejería de Educación dio carpetazo a la negociación de la mesa sectorial de Educación al no mover ni un ápice la oferta inicial de plazas que había propuesto, dejando claro que dejaba de lado el resto de propuestas que se le planteaban. Las próximas oposiciones docentes del Principado se limitan a 421 plazas en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas e Inspección, pero con esta oferta aún estamos lejos de las cerca de entre 700 u 800 plazas que necesita el sistema educativo asturiano”.

“Consideramos –continuó el diputado de FORO- que es importante estabilizar las plantillas de docentes por dos motivos principalmente: El primero sería el aumento de la calidad de enseñanza y el segundo sería la estabilización de empleo del profesorado interino, ya que algunas especialidades llevan años sin plazas de oposición por ausencia de convocatorias”.

Pedro Leal considera “imprescindible que se arbitren y regulen fórmulas que permitan y favorezcan la estabilidad de los profesores mayores de 55 años, y desde FORO reclamaremos la redacción de un Plan de Estabilidad para este colectivo ante el Gobierno del Principado de Asturias”.

Resalta Pedro Leal que “si durante todos estos años en que estos profesionales han estado como interinos, se hubieran cumplido las prescripciones sobre las oposiciones, si todas las vacantes se hubieran ido convocando mediante la correspondiente oferta empleo pública según se producían esas vacantes, este colectivo de interinos mayores de 55 años ni existiría o sería insignificante en cuanto a su número. En estos momentos, la oposición se convierte en una dramática lotería con consecuencias devastadoras para los afectados si la suerte les es esquiva por cualquier circunstancia adversa”.

Teniendo en cuenta que “en la administración Pública, y en la enseñanza especialmente, el valor de la experiencia es fundamental, y la estabilidad laboral también es un componente añadido, deben de valorarse la experiencia acreditada, los conocimientos adquiridos y la trayectoria profesional a lo largo de años, y en algún caso décadas de estos profesores. En CC.AA. como Canarias y Andalucía ya están vigentes este tipo de Planes de Estabilización para profesores interinos mayores de 55 años, con el objeto de que puedan dedicarse a impartir sus clases y transmitir su experiencia a los alumnos asturianos”, dice.

“Esta propuesta de FORO para este personal interino mayor de 55 años, tiene su soporte normativo en la Directiva 2000/78/CE, que trata sobre la prohibición de la discriminación, y admite y justifica en su artículo 6 diferencias de trato por razones de edad, entre otras, siempre que estén justificadas de modo objetivo, que se deban a una finalidad legítima y en especial que se refieran a políticas de empleo, mercado de trabajo o formación profesional, y este Plan de Estabilización que solicitamos desde FORO –insiste Pedro Leal- cumple sobradamente con los parámetros que ampara la citada Directiva Europea”.

El diputado de FORO asegura que “adoptar el Plan de Estabilización que proponemos serviría también para dar protección al profesorado interino establecido en Asturias, que está en clara desventaja frente a los de otras regiones. La interinidad es un problema cíclico, y en concreto, la de este colectivo de mayores de 55 años, es una consecuencia derivada de la obsoleta administración funcionarial en el ámbito educativo que existe en Asturias, y esta medida propuesta desde FORO contribuirá a paliar los efectos de esa interinidad en el sector de la educación pública asturiana”.