Rosa Domínguez de Posada: “El Gobierno debe prever medidas para reactivar el municipio de Laviana ante un eventual cierre del Pozo Carrio”

“He preguntado al Gobierno si este pozo puede mantener su actividad más allá del 2018, fin de la vigencia del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras”

“De cerrarse la explotación se destruirían 220 puestos de trabajo directos, más unos 50 indirectos, con una población empleada a día de hoy en el municipio de 2.424 trabajadores”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha presentado en el Senado varias preguntas parlamentarias dirigidas al Gobierno interesándose por el futuro del Pozo Carrio y, en consecuencia, de su incidencia en el municipio de Laviana. “El Gobierno debe prever medidas para reactivar el municipio de Laviana ante un eventual cierre del Pozo Carrio”, dijo.

Domínguez de Posada recuerda que “el Pozo Carrio, en el municipio de Laviana, emplea a día de hoy a 170 mineros de la empresa, más 50 provenientes de las subcontratas”. Y en su iniciativa parlamentaria muestra su preocupación “por que el Pozo Carrio pueda mantener su actividad más allá del 2018. Por eso he preguntado al Gobierno si este pozo puede mantener su actividad más allá del 2018, fin de la vigencia del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras”.

La senadora de FORO pregunta al Gobierno que, en el caso de que se cerrara el pozo en 2018, “qué medidas ha desarrollado para reactivar el municipio de Laviana, teniendo en cuenta que de cerrarse el Pozo Carrio se destruirían 220 puestos de trabajo directos, más unos 50 indirectos, con una población empleada a día de hoy en el municipio de 2.424 trabajadores”.

Texto íntegro de la pregunta parlamentaria formulada por FORO :

El Marco de Actuación para la minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013-2018, es el acuerdo por el que se regulará la industria extractiva de la minería del carbón hasta el año 2018, promoviendo las condiciones para la competitividad del mayor número posible de explotaciones y el cierre ordenado de aquellas que no consigan serlo, de acuerdo con las exigencias de la normativa europea.

Con este Marco se persigue favorecer el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva que permita garantizar cierto nivel de producción de electricidad que, apoyando la seguridad de suministro, contribuya al desarrollo de las fuentes de energías renovables.

Teniendo en cuenta que la empresa pública Hunosa sigue en la actualidad explotando varios pozos tanto en la Cuenca del Nalón como la del Caudal, que da empleo a casi 2.000 familias, entre los que se encuentra el “Pozo Carrio”, en el municipio de Laviana, que a día de hoy emplea a 170 mineros de la empresa, más 50 provenientes de las subcontratas,  y entendiendo que el Marco persigue favorecer una producción de carbón autóctono competitivo:

Por ello, la senadora que suscribe presenta la siguientes Preguntas de las que desea obtener respuesta por escrito