La cuarta edición de las jornadas de memoria democrática ‘Gijón / Xixón, una ciudad con memoria’ se celebran entre hoy y el jueves. Esta tarde se celebra el acto de inauguración, en el que han participado el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón; la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo; el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Iván Fernández Ardura; y la concejal de Memoria Democrática de Gijón, Salomé Díaz Toral.

“La democracia es frágil y hay que mimarla y cuidarla”, destacó en su intervención Barbón, “y la memoria democrática es la garantía de la democracia, es la mejor vacuna frente al odio y la intolerancia”.

Indicó Barbón que la memoria democrática busca “cerrar heridas” y que en ningún caso nace del rencor. Reinvidicó la ley de memoria histórica del año 2007 como un avance, y añadió que la ley de memoria democrática que en estos momentos se tramita en el Congreso representa un paso adelante “mucho mayor”. Precisamente en su intervención Carmen Calvo desgranó algunos de los detalles de esa ley.

Acudieron al acto un gran número de asistentes, entre ellos Ángeles Flórez Peón, ‘Maricuela’; la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo; los secretarios de Coordinación Territorial de Organización y Memoria Histórica, Julio Tamés y Begoña Menéndez Canal; y los diputados José Ramón Fernández Castro y Alfonso Albadalejo.