El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha intervenido esta tarde de forma telemática ante la Comisión Ejecutiva Autonómica, donde ha defendido la necesidad de que en Asturias prime “el diálogo y el acuerdo” por encima de los enfrentamientos y los partidismos, con el objetivo de aprobar unos presupuestos autonómicos para 2021 “nacidos para hacer frente a la pandemia”. Serán, dijo Barbón, unos presupuestos “de base social” que reforzarán la sanidad, la educación y las políticas sociales, y que incluirán un fondo de rescate en apoyo de los sectores económicos más castigados por el coronavirus. “Escuchemos lo que pide la sociedad asturiana”, defendió, partidario de los acuerdos transversales para que estas cuentas salgan adelante.

Barbón destacó que la lucha contra la pandemia es la prioridad e insistió en que la situación en Asturias sigue siendo “crítica”. Apeló al conjunto de la sociedad a “escuchar el sentir de los profesionales sanitarios” que tanto esfuerzo están realizando y que “nos piden casi a gritos que reduzcamos al mínimo los contactos y evitemos toda movilidad”. Señaló que tanto en Asturias como en prácticamente toda Europa se están adoptando las mismas políticas de “duras” restricciones, y asumió que hay sectores que están sufriendo especialmente. En este punto, recordó que el Gobierno del Principado acaba de aprobar ayudas por valor de 33,3 millones de euros para el turismo, la hostelería, el comercio, la cultura y el deporte, y reiteró el compromiso de incluir en los presupuestos de 2021 un fondo de rescate “potente” con ese mismo fin.

El secretario general de la FSA-PSOE hizo asimismo referencia a los Presupuestos Generales del Estado, de los que aplaudió el esfuerzo inversor que realizan en Asturias, que se beneficia del tercer incremento más fuerte del país, un 63%. Barbón destacó además el capítulo social de las cuentas estatales, que, entre otras cosas, incluyen una subida de las pensiones, “una muy buena noticia para Asturias”.

Barbón anunció asimismo que en diciembre se convocará un Comité Autonómico telemático para abordar las negociaciones sobre los presupuestos del Principado y los eventuales acuerdos que se puedan alcanzar para su aprobación. El objetivo, insistió, es “garantizar que haya presupuestos en Asturias”.