Con los cinco ediles logrados en las últimas elecciones, César Villabrille mantiene la mayoría absoluta en Taramundi. Quien fuera concejal durante tres mandatos con el exalcalde Eduardo Lastra, y alcalde por primera vez en 2015, afronta ahora a su segundo mandato, comprometido con escuchar a sus vecinos.

-¿Cuáles cree que han sido las claves para lograr reeditar la mayoría absoluta del 2015? Creo que la experiencia de gobierno del PSOE ha sido una de las claves. Los vecinos ya conocen nuestra forma de gobernar, basada en la cercanía y en la escucha permanente a todas las aportaciones realizadas por la ciudadanía, incluso sometiendo muchas de las decisiones importantes a su valoración.

-¿Cuáles son sus prioridades para encarar el mandato? -Lo primero de todo es finalizar los proyectos ya iniciados en la legislatura anterior, puesto que trataremos de seguir una línea de gobierno similar a la desarrollada hasta ahora. Además, nos hemos comprometido, y así lo haremos, a mantener los servicios de proximidad, adaptándolos a las nuevas necesidades de nuestros vecinos, lo que resulta clave a la hora de fijar población. A la hora de encarar el mandato, queremos hacerlo, además, sin perder de vista la realidad del concejo, pateando el territorio y escuchando a los vecinos y vecinas.

-¿Cómo define al equipo que le acompaña? -Es un equipo joven y, pese a ello, con experiencia en el gobierno municipal durante la pasada legislatura. Un equipo con un gran compromiso hacia Taramundi y que proviene de sectores de actividad muy diversos, lo que ofrece una visión muy completa de la realidad y necesidades del concejo.

-¿Cómo se puede beneficiar de que existan gobiernos del mismo signo, de signo socialista en España, en Asturias y en su municipio? -Creo que la principal ventaja es que la Administración autonómica y central nos resulten más cercanas y que se planteen menos dificultades a la hora de llegar a acuerdos dado que compartimos los mismos principios ideológicos.

-¿Qué cualidades no pueden faltar en un alcalde o alcaldesa? -Cercanía y capacidad de diálogo, saber priorizar en las necesidades del municipio y saber trabajar en equipo.