Javier Fernández se ha reunido hoy con 29 candidatos municipales del PSOE para reclamar al ministerio de Fomento un plan de cercanías ferroviarias para la zona central de Asturias. En la reunión, los socialistas se han comprometido a trabajar conjuntamente para favorecer el desarrollo del área metropolitana, "eje del desarrollo demográfico, urbano y económico de Asturias", según ha subrayado el candidato socialista. Entre otras actuaciones, la Federación Socialista Asturiana propone impulsar conjuntamente un plan de rehabilitación de viviendas en los concejos metropolitanos.

La zona central agrupa a las ciudades y concentra el 85% de la población del Principado. El Gobierno de Asturias considera que el área metropolitana ?un círculo imaginario con un radio aproximado de 30 kilómetros- incluye total o parcialmente los siguientes 29 concejos, ordenados alfabéticamente: Aller, Avilés, Bimenes, Candamo, Carreño, Castrillón, Corvera, Gijón, Gozón, Grado, Illas, Langreo, Laviana, Lena, Llanera, Mieres, Morcín, Muros del Nalón, Nava, Noreña, Oviedo, Las Regueras, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín del Rey Aurelio, Sariego, Siero, Soto del Barco y Villaviciosa. Juntos, suman el 28,7% de la superficie regional y aportan más del 80% del valor añadido bruto del Principado.

"Es una realidad geográfica y económica conocida, bastante radiografiada. Ahora necesitamos avanzar, dar más pasos para sacar todo el provecho a esta zona, que sería la sexta mayor en el sistema urbano español. Para ello, lo mejor es la cooperación entre todas las administraciones implicadas: los ayuntamientos, el Gobierno de Asturias y el de España", ha explicado el candidato socialista. "Ése es el sentido de este acto en plena campaña: hacer evidente el compromiso conjunto de los aspirantes del PSOE con el área central de Asturias. No pensamos en crear un ente administrativo nuevo, en dar pie a una superestructura, sino en trabajar de la mano por intereses y metas comunes", ha añadido.

La mejora de la red ferroviaria de cercanías es uno de esos objetivos. Sumadas Feve (ahora denominada Renfe-Red de Ancho Métrico, Renfe-RAM) y Renfe, la zona central dispone de una malla densa, pero infrautilizada. Hay pocas frecuencias y los viajes son lentos. En ocasiones, al elegir el tren se tarda el doble o el triple que en coche o autobús. "Esta situación es un despilfarro. Estamos convencidos de que si se mejora la oferta y la infraestructura, que también necesita cambios, se reducirá mucho el uso del coche particular. Calculamos que podemos pasar de los 7,4 millones de viajeros que actualmente utilizan el ferrocarril a 14 millones", ha argumentado el líder de la FSA-PSOE. "Por ello, reclamamos al ministerio de Fomento un plan de cercanías que ponga freno a la sangría de usuarios sufrida en los últimos años y al insostenible aumento del uso del vehículo privado".

También con el propósito de mejorar las comunicaciones en el área metropolitana, el PSOE propone otras actuaciones "que eviten los frecuentes colapsos circulatorios que afectan a la autopista Y que enlaza Oviedo, Gijón y Avilés y que acaben con los estrangulamientos de las vías de alta capacidad". Por ejemplo:

-Construcción del tecer carril en la "Y"

-Construcción del enlace de Robledo, en Llanera, para favorecer el trasvase de tráfico a la AS-II.

-Construcción del enlace de Roces, también entre la "Y" y la AS-II.

-Convertir en autovía el tramo de Bobes a San Miguel de la Barreda.

El desarrollo del Consorcio de Transportes de Asturias es otro de los compromisos del PSOE que mejorará las comunicaciones de la zona central. Después de haber conseguido incorporar el concejo de Oviedo, los socialistas proponen crear el Abono Joven, para estudiantes de 12 a 30 años de toda Asturias (tendría más incidencia en la zona central porque en ella se concentran la mayoría de la población y los centros universitarios) y aprovechar las rutas escolares para ampliar la red de transporte público en zonas rurales.

La cooperación entre los ayuntamientos y el Gobierno del Principado también puede ser muy fructífera en política residencial y urbanística, según ha expuesto Fernández. El líder de la FSA-PSOE ha recordado que más de la mitad de las viviendas del área metropolitana supera los 35 años, muchos edificios no tienen ascensor y la mayoría han sido construidos sin atender la normativa de eficiencia energética. También hay zonas degradadas. Por ello ha propuesto elaborar un plan de regeneración urbana y rehabilitación de viviendas, que exigiría también la participación del Gobierno central y que favorecería la actividad económica y la creación de empleo.

La coordinación de la oferta cultural es otro eje de actuación. Oviedo, Gijón y Avilés cuentan con grandes equipamientos ?el palacio de congresos de la capital, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el centro Niemeyer en Avilés- que pueden ser complementarios. A este respecto, el candidato socialista ha subrayado el potencial del turismo urbano y, en particular, del de congresos.

Los socialistas enmarcan este planteamiento en una política territorial más amplia, que estará guiada por la revisión "inaplazable" de las directrices de ordenación del territorio para el área central.