El socialismo asturiano y el de toda España se han volcado en el homenaje a Ángeles Flórez Peón, Maricuela, en el centenario de su nacimiento, cuyo acto, organizado por el PSOE de Gijón, se ha celebrado hoy con una masiva asistencia, encabezada por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón.

Tras “lamentar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no pueda estar hoy en el homenaje a Maricuela, porque en su ánimo siempre estuvo estar, como secretario general del PSOE, en este acto de reconocimiento”, Adriana Lastra se deshizo en elogios hacia la histórica compañera durante su centenario “porque es nuestra militante más histórica y más significada, que siempre ha apoyado a Pedro Sánchez en los momentos más duros y a todo el partido”.

Para la vicesecretaria general del PSOE, “Maricuela representa los mejores valores del partido: la humildad, la amistad, la honestidad, la lucha, el trabajo, la honradez y queremos hoy reivindicarla como la que mejor ejemplifica los 140 años del partido”. “Queremos darle las gracias”, ha añadido Lastra, “por 100 años de honestidad, por no haberse rendido nunca pese a ser una persona que lo ha pasado todo”.

A preguntas de los periodistas, Adriana Lastra ha comentando que “se ha volcado todo el partido en el homenaje, no sólo en Asturias, sino que están llegando felicitaciones de ánimo y de pronta recuperación de toda España porque es un ejemplo para todos y todas nosotras”.

“Maricuela es nuestra bandera” dijo también Adrián Barbón ante los medios de comunicación, siguiendo con los elogios a la histórica militante. “Celebramos no sólo su centenario sino su vida”, puntualizó el secretario general de la FSA-PSOE, que animó a leer el libro de memorias de Maricuela para comprender mejor su vida. Así, recordó episodios que recoge el libro como  cuando, el día del golpe de estado del 18 de julio de 1936 dice Maricuela: “aquel día se terminó mi juventud”,

“Su vida es el reflejo de su lucha”, de sus años de guerra, cárcel y exilio, destaca Adrián Barbón, que llama a recordar su determinación estando en la cárcel cuando, por no cantar el cara el sol, fue castigada y provocó el comentario del director de la prisión: “parece mentira que ustedes se revuelvan contra lo que les estamos haciendo”. En este sentido, el líder del socialismo asturiano ha llamado a “la ciudadanía asturiana y española porque también nos tenemos que revolver contra la extrema derecha porque la mayor conquista es la libertad y en un día como hoy tenemos que reivindicarla”.

Tras señalar que “estamos muy contentos de celebrar este centenario que también es la historia del socialismo asturiano”, Adrián Barbón pidió reflexionar sobre la actualidad política, “porque parece que estamos repitiendo lo que sucedió en Europa en los años 30, con el surgimiento del fascismo y de la extrema derecha, que me parece muy preocupante porque ya campa también en España”.

Finalmente, el secretario general enfatizó que “Maricuela es nuestra bandera y, cuándo alguien pregunta qué significa ser socialista en el siglo XXI, yo siempre digo que miren a Ángeles”. Precisamente, la homenajeada declaró ante los medios de comunicación estar “muy agradecida y espero defender el recuerdo con un buen ejemplo”. “Para mí es un honor cumplir 100 años rodeados de mis compañeros y compañeras socialistas, y deseo la unión, que dejen sus egoísmos todos y que se unan para poder ganar. Unión, unión, unión”, zanjó.