Industria destina 2,5 millones a impulsar el empleo por cuenta propia y la transformación tecnológica del pequeño comercio

La línea de ayudas para quienes se den de alta como autónomos aumenta su presupuesto un 50%, hasta 1,5 millones.

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica destina 2,5 millones a impulsar el empleo por cuenta propia y promover la transformación del comercio de proximidad. Esta inversión se articula en dos líneas de ayudas denominadas Tarifa Mixta y Fondo Tecnológico. Ambas están financiadas por fondos autonómicos y fondos europeos, respectivamente.

La Tarifa Mixta se orienta a la promoción del empleo por cuenta propia y consiste en una subvención para aquellos emprendedores que hayan optado por el autoempleo como opción profesional.

Dispondrá de un presupuesto de 1,5 millones de euros, un 50% superior a la cuantía habitual de esta convocatoria. El objetivo es incentivar la incorporación de personas en situación de alta como demandantes de empleo no ocupados al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar (REMAR).

La cuantía de la ayuda será un importe fijo cuyo valor se establecerá en cada convocatoria para cada colectivo de personas trabajadoras autónomas beneficiarias y no podrá ser superior a 7.200 euros.

En las convocatorias resueltas en el periodo 2019-2022, la Dirección General de Comercio, Emprendimiento y Economía Social dedicó a la Tarifa Mixta 3,05 millones. En total, se aprobaron 4.363 expedientes por valor de 2,6 millones.

Por su parte, las subvenciones correspondientes al Programa de modernización del comercio o Fondo Tecnológico dispondrán de un presupuesto de 1.045.735,05 euros este año. Se trata de una línea financiada con fondos del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia (MRR) orientada a financiar la incorporación de nuevas tecnologías en el comercio de proximidad. Los destinatarios son pymes y asociaciones sectoriales sin ánimo de lucro, así como entidades asociativas.