Comparecemos hoy en esta Cámara para informar acerca del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2022 correspondiente a la Consejería de Salud.

Unas cuentas que por segundo año vuelven a estar condicionadas por la actual crisis sanitaria mundial en la que llevamos casi dos años de gestión.

El presupuesto del Gobierno para el próximo ejercicio está elaborado para fortalecer el estado de bienestar, uno de los pilares del Estado, y consolidar la tan deseada reactivación económica después de tener que centrar buena parte de la gestión en la pandemia, con la oportunidad que para ello significan los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Desde el inicio de la declaración del estado de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Principado siempre hemos antepuesto la salud de las personas que aquí viven.

Sin salud no hay economía, y sin economía no hay salud, por lo que debemos seguir trabajando conjuntamente todos los sectores ante la incertidumbre que nos plantea la evolución de la pandemia más que nunca, se hace patente la trascendencia de los determinantes de salud en diferentes ámbitos, así como la evidencia del acierto del concepto de "salud en todas las políticas".

Es por ello, y como ya les decía, que el presupuesto se asienta en el fortalecimiento del sistema del bienestar apostando por la potenciación de los servicios públicos.

En nuestro caso, en el servicio de salud con el que proporcionamos a la ciudadanía una atención asistencial de calidad, conjugando necesariamente la atención de la pandemia con el resto de patologías.

Todo ello, en un entorno de calidad, seguridad, innovación y eficiencia presupuestaria, y sin perder nunca de vista nuestro fin de hacer de la salud algo presente en todas las políticas y en todos los sectores siguiendo las recomendaciones de la OMS.

Señorías, para el próximo ejercicio, las cuentas de nuestra comunidad autónoma han aumentado en 116,6 millones de euros, es decir en un 2,23% y del que al departamento del que soy titular le corresponde un 57% de los 2/3 del presupuesto que se dedican a inversión social, lo que supone, que prácticamente 4 de cada 10 euros del presupuesto del Principado se dedican a la salud.

En concreto, para la Consejería de Salud están destinados 1.998.356.567 millones, que suponen un incremento de un 2,34% respecto al 2021.Y que, sumado a lo presupuestado en otros departamentos pero destinado también a la salud, asciende un 2’7% respecto al ejercicio actual, alcanzando los 2.021’1Meuros.

Presupuestos que son los más altos de la historia en este departamento y con un objetivo claro: la apuesta por una sanidad pública de calidad en la que se puedan conjugar la atención a la pandemia, en la que todavía seguiremos inmersos un tiempo, con la atención al resto de patologías, apostando por las nuevas tecnologías para reforzar las capacidades diagnósticas y terapéuticas, facilitando la labor de los profesionales y la mayor calidad de la atención a los pacientes.

La cantidad por habitante es la más alta de los últimos años al incrementarse hasta 1.975’5 euros frente a los 1.917 por habitante de 2021, ejercicio en el que ya se había experimentado crecimiento importante con respecto a 2020, cuando el gasto por habitante ascendía a 1.772 euros. Y en el mismo sentido, uniendo otras partidas de otras consejerías dirigidas a la salud, estamos hablando de 1.983’81euros por habitante.

Para que nos hagamos una idea de su trascendencia, según medios de comunicación que se hacen eco del informe de la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública, la media de lo presupuestado por las diferentes CCAA es de 1.679.

Con este incremento se garantiza el cumplimiento de la hoja de ruta del estado de bienestar social para proporcionar los mejores cuidados posibles, acordes con el estado cual de la evidencia científica y con los recursos adecuados, y en un entorno de calidad, seguridad, innovación y eficiencia.

Señorías, con este aumento de inversión social en salud se demuestra un claro y firme compromiso de este Gobierno con el cuidado de las personas que viven en Asturias y la apuesta por la sanidad pública.

Continuando con la situación de crisis sanitaria mundial, el?Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) para 2022 se reserva algo más de 1.958,1 millones de euros, lo que supone algo más de 45 millones de incremento respecto al presupuesto de 2021.

Este proyecto de presupuesto se configura como la principal herramienta para hacer frente a la situación extraordinaria de crisis sanitaria, pero sin olvidar la optimización de los recursos públicos, con el objetivo de garantizar una prestación de servicio público de calidad y equidad para todas las personas que vivimos en Asturias.

En esta situación, con una nueva etapa de la pandemia, y con la capacidad de adaptarse a los distintos escenarios, se ha configurado uno de los elementos clave para ofrecer una cobertura adecuada de las necesidades de la población.

Por ello, y sin dejar de ser prudentes, debemos de contar con herramientas necesarias para, cuando la crisis sanitaria lo permita, desplegar la máxima capacidad para alcanzar una recuperación de la actividad asistencial incluso mejorando los indicadores previos al inicio de la crisis actual.

Por ello, nuestras prioridades para los próximos años y el futuro de la sanidad asturiana son:

•La Atención Primaria

•El nuevo Plan de Salud Mental

•La Ampliación de la atención a la Salud Bucodental en el Principado de Asturias

•Estrategia contra el Cáncer

•Plan de Coordinación Sociosanitaria

•Desarrollo de la Atención Comunitaria

•La Formación de profesionales

•La Calidad Asistencial

•Reducción de las demoras para la atención a los pacientes

•Lucha frente al covid-19

•Y la apuesta por la investigación, la innovación y la tecnología en el ámbito sanitario.

En lo que respecta a Atención Primaria, las cuentas para el próximo ejercicio reservan una cuantía de 322 millones, 30 más que en este año, con un incremento del 12,5% respecto al presupuesto de 2021.

Este aumento servirá para desarrollar el plan de acción que se está consensuando con el resto de CCAA y el ministerio, y que será aprobado en el seno del Consejo Interterritorial en las próximas fechas, así como el desarrollo de la Estrategia del Nuevo Enfoque de la Atención Primaria, y se verá reflejado, por ejemplo, en la creación de la figura de los directores de equipo en los centros de salud, o el refuerzo de la plantilla por ejemplo con 30 enfermeras más así como 8 coordinaciones sociosanitarias y otras 8 coordinaciones escolares.

Señorías, para el Sespa, el personal es el mayor capital con el que cuenta el sistema sanitario y así se refleja en el presupuesto año, tras año. Así el presupuesto para 2022 cuenta con 35,6 millones que suponen 170 facultativos más, 213 enfermeras, tanto de AP, Salud Mental como de atención hospitalaria y 70 administrativos más para AP. Además, el presupuesto de personal para Atención Primaria alcanzará el 25% del total del capítulo I del Servicio de Salud.

En total, el SESPA dedicará el 47,96% de su presupuesto a personal, lo que supone 938 millones. De esa cuantía, 13 se dedicarán a las nuevas convocatorias de carrera y desarrollo profesional y otros 2 al Decreto de Atención Primaria, la actividad complementaria ante la exención de guardias de profesionales de más de 55 años, y los módulos de tarde de Atención Primaria y del SAMU.

Asimismo, se potenciará a los especialistas en formación, como MIR y EIR, con una partida de 40 millones (5,4 más que este año).

Por otra parte, se asignan 5 millones a los programas especiales del plan de choque de lista de espera y 3,2 a refuerzos de personal para la atención covid: rastreadores, técnicos de laboratorio y asistencia en puntos autocovid y de vacunación.

Precisamente por ello, el presupuesto del Sespa es flexible para que permita conjugar adecuadamente la atención asistencial por el impacto del coronavirus y la recuperación de la actividad, gestionando la situación según sea necesario.

Además, el Sespa abordará la mayor inversión de los últimos años, con 27,5 millones financiados en su mayor parte con fondos europeos, lo que representa un incremento del 81,92% respecto al presupuesto actual.

Con esta partida se podrá desarrollar el portal del paciente, la historia embarcada de las UVI móviles y atención en domicilio, la renovación y modernización de los equipamientos de endoscopia digestiva, la digitalización de todas las salas de rayos, la adquisición de dos equipos de cirugía robotizada para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y para el Hospital Universitario de Cabueñes, la compra de ecógrafos para atención primaria y el equipamiento para implantar las terapias de CART-T contra el cáncer.

En lo que se refiere al gasto de Farmacia por Receta, con receta electrónica, tanto en AP como Hospitalaria, cuenta con una financiación de 312MM de euros, lo que supone un 82,5% del total del capítulo IV del presupuesto para 2022, y donde los cinco procesos con mayor peso individual son medicamentos para procesos crónicos como la diabetes, la hipercolesterolemia, los problemas crónicos del sistema nervioso, de circulación o respiratorios, lo cual no puede sorprender, teniendo en cuenta que nuestra comunidad es la de mayor tasa de envejecimiento del país.

Otro de los ejes de los nuestro presupuesto es Salud Mental. En las cuentas para el próximo ejercicio se refuerza la red tanto en la estructura como en las dimensiones de los recursos, con un aumento del 4,35% de su presupuesto.

Para el próximo ejercicio, además de consolidar los 10 psicólogos contratados este año, se reforzará el área de salud mental con 4 psiquiatras más y 1 terapeuta ocupacional. Asimismo, se seguirá incrementando la plantilla de psicólogos en primaria con 2 nuevos profesionales.

Además, ya se está trabajando en el nuevo Plan de Salud Mental para los próximos 6 años, que tendrá tres líneas principales: el suicidio, la atención infantojuvenil y el enfoque comunitario.

Señorías, el proyecto de Presupuestos de la Consejería de Salud destaca también el capítulo de Inversiones, que continúa apostando por la mejora y el acondicionamiento de los dispositivos sanitarios que, sin lugar a dudas, incidirá en la mejora que se realizará tanto en Atención Primaria como en Hospitalaria. Para ello la partida que se contempla este año asciende a algo más de 22’9 millones de euros, 6,3 millones más que el ejercicio vigente y que supone un aumento del 38.16% que se destinará a proveer centros sanitarios que cuenten con los espacios necesarios para prestar una asistencia sanitaria de calidad en cualquier parte del territorio asturiano.

En este sentido, se plantean, actuaciones en los centros de Atención Primaria de todas las áreas sanitarias, de los que podemos destacar:

Y en Atención Hospitalaria propuestas como:

Señorías, acabo de referirme al Hospital Universitario de Cabueñes, una prioridad para este Gobierno en el que estamos trabajando. Ante la volatilidad de los mercados en los últimos meses, se están revisando los precios para que la licitación sea lo más pronto posible, comenzando las obras en 2022 y finalizando en el plazo previsto.

El compromiso con Gijón, y en definitiva con el área sanitaria V, como mejor se demuestra es con datos. Así, las cifras que se reservan en estas cuentas para este área representan el 65,4% de los casi 23 millones de euros destinados a obras. La cuantía en total asciende a 14.972.986 euros.

Asimismo, en las cuentas de este año también se reservan 763.307 euros en previsión para afrontar imprevistos que se puedan producir durante 2022 y que contribuirán a poder actuar con cierta premura en caso necesario.

Para la consejería de Salud también es un firme compromiso seguir avanzando en la mejoras de las condiciones de eficiencia energética y de la sostenibilidad de los centros sanitarios. Así, se ha dispuesto una partida presupuestaria de 897.809 euros para invertir en la mejora de la envolvente de las edificaciones, así como en la sustitución de los sistemas de producción de calor y frío en centros de Atención Primaria de todas las áreas sanitarias. Con esta mejora se consigue hacerlos más sostenibles y eficientes, siendo éste, un ejercicio presupuestario que apuesta por el incremento de los recursos destinados a mejorar las condiciones en los centros de atención primaria en todos los aspectos que mejoren la eficiencia energética.

Asimismo, debemos destacar la partida destinada a las obras necesarias para hacer efectivo en el Plan de Inversión en Equipos Alta Tecnología (INVEAT) con una partida de 2.627.087 euros.

En concreto, se trata de cerca de 13 millones de inversión para:

3 TAC:

4 TAC

3 RM

1 PET TAC: HUCA.

1 Angiógrafo vascular: Cabueñes.

1 Angiógrafo de neurorradiología: HUCA.

1 Hemodinamica: HUCA.

Adicionalmente a este plan, también se contará con la inversión necesaria para que la cirugía robótica esté a disposición de los profesionales de nuestros hospitales públicos, con el objetivo de avanzar en la cirugía de precisión, con las ventajas que ello supone para la atención a las personas que vivimos en Asturias. Concretamente estamos hablando de la compra de dos unidades de cirugía robótica, una en Oviedo y otra en Gijón, en el HUCA y en Hospital Universitario de Cabueñes respectivamente.

Por otra parte, y avanzando en el proyecto de presupuestos, la Dirección General de Política y Planificación Sanitarias, además de contar con la partida que garantiza la financiación de la provisión de servicios sanitarios públicos mediante la correspondiente transferencia al SESPA, también prevé, por ejemplo, 122.400 euros para el desarrollo de la política de aseguramiento sanitario público y la información a la ciudadanía sobre los servicios sanitarios, representando un incremento del 2% respecto al año anterior.

Además, esta dirección general continúa con el desarrollo de la Estrategia para un Nuevo Enfoque de la Atención Primaria. Una estrategia que pone al paciente siempre como centro del sistema, y al mismo tiempo posibilita la autonomía de gestión y la descentralización en la toma de decisiones de los profesionales, a fin de que su práctica clínica esté basada en la mejor evidencia existente, y se verá reflejado, por ejemplo, en la creación de la figura de los directores de equipo en los centros de salud.

Estamos hablando, Señorías, de un proyecto de presupuestos en el que hay un aumento de un 12’5% más en lo que se refiere a Atención Primaria, precisamente para desarrollar esta estrategia, así como para desarrollar el plan de acción que se está consensuando con el resto de CCAA y el ministerio, y que será aprobado en el seno del Consejo Interterritorial en las próximas fechas, pues todo el trabajo de refuerzo de la Atención Primaria requiere del trabajo multidisciplinar, la capacidad resolutiva, la continuidad asistencial y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones, sin olvidar, que todas estas medidas deben tener una orientación comunitaria y un enfoque preventivo y de promoción de la salud, cuestiones clave, sobre todo, para la atención de las personas con enfermedades crónicas.

Y por supuesto, la formación, la docencia y la investigación en Atención Primaria son también elementos que tendremos en cuenta a la hora de implantar todas estas medidas. En este sentido, este año se vuelve a ofertar el total de las plazas acreditadas de Formación Sanitaria Especializada en Enfermería y Medicina Familiar y Comunitaria con 28 y 62 plazas respectivamente, con su dotación presupuestaria correspondiente.

En esta misma dirección general, en el capítulo II, en su conjunto se ve incrementado respecto al presupuesto de 2021 en un 94% debido a la financiación finalista del Ministerio de Sanidad para el desarrollo del Programa de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, cuestión ésta en la que venimos trabajando ya en los últimos ejercicios con importantes frutos, conscientes de su necesidad.

Para la Dirección General de Salud Pública, las cuentas autonómicas reservan una partida de 7.764.927euros. Una dirección general que continuará en alerta, monitorizando la situación de la pandemia como lo han hecho a lo largo de estos casi dos años de gestión, en los que, siempre con sus indicaciones, hemos ido tomando las decisiones para controlar el incremento de la incidencia y sus consecuencias.

Pero, además de todo lo relacionado con la pandemia, continuarán con su labor de manera intensa en materia de prevención, promoción de la salud y salud comunitaria.

Así, para este ejercicio, y dentro del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030, desde esta dirección general se plantea la necesidad de alcanzar un compromiso interinstitucional que impulse la acción de las diferentes administraciones locales dirigidas a hacer del bienestar y la equidad metas conjuntas de las políticas públicas.

Con este fin, cada ejercicio se convocan subvenciones para la implementación de intervenciones de prevención, promoción de la salud y la salud comunitaria, y acciones de prevención del consumo de drogas desde el enfoque de la promoción de la salud, para lo que se cuenta con una partida de 3.750.100euros que se dedicarán a programas relacionados con

En cuanto a los sistemas de información en Salud Pública y de forma conjunta con la Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento, se plantean con los fondos asignados desde el CISNS el desarrollo durante los ejercicios 2022-2023 de los siguientes proyectos:

Continuando con la Dirección General de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento ésta cuenta con un presupuesto de 13.667.240 euros que representa un incremento del 9,19% sobre las cuentas vigentes. Este importante incremento supone casi triplicar (27%) el presupuesto de inversión en sistemas de información, al contar con más de 985.000 euros.

Entre los proyectos nuevos se apuesta por:

•ESPACIO DE DATOS DE SALUD e INTELIGENCIA ARTIFICIAL proyecto con el que se dispondrá de una herramienta capaz de leer datos estructurados y lenguaje natural en HCE, estableciendo una base de datos estructurada y anonimizada, sobre la que mediante el uso de la Inteligencia Artificial podamos establecer algoritmos de predicción que mejoren la toma de decisiones clínicas, gestoras y de investigación, así como facilitar la docencia.

•Un SISTEMA INFORMÁTICO ÚNICO DE LABORATORIO que permitirá:

•PLATAFORMA DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE SALUD, que facilitará la comunicación entre los diferentes sistemas de información que constituyen la historia clínica.

También se apuesta por avanzar en teleasistencia, o la implantación completa de la Estación Clínica de Atención Primaria, incorporando nuevas funcionalidades: gestión unificada de vacunas, módulo cuidado enfermería, indicación enfermería, los sistemas de información de vigilancia epidemiológica, no sólo para la COVID, también para el resto de EDOS, así como la interoperabilidad y la accesibilidad de documentación clínica para los usuarios.

La Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo también aumenta su presupuesto en un 2,85%. Entre sus partidas para los próximos doce meses destaca por ejemplo, la adquisición y puesta en funcionamiento de 2 nuevos equipos de cromatografía para el Laboratorio de Salud Pública. Este equipamiento permitirá la identificación y cuantificación de nuevos contaminantes químicos y residuos de medicamentos veterinarios en alimentos así como cumplir con las nuevas exigencias analíticas derivadas de la nueva normativa sobre aguas de consumo.

Por otro lado, entre los proyectos a abordar por la Agencia en 2022 destaca el desarrollo del nuevo “Plan Coordinado de Control de la Cadena Alimentaria 2022-2025”, así como la modernización y actualización de las páginas web de seguridad alimentaria, sanidad ambiental y consumo, y de las aplicaciones de control oficial de alimentos y de actividades de sanidad ambiental, con un especial enfoque en la transparencia y visibilización del importante trabajo desarrollado por la Agencia para proteger la salud y los legítimos intereses de las personas consumidoras.

La Dirección de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria para el próximo ejercicio cuenta con 2.114.021 euros partida que se destina a continuar con el trabajo realizado en esta legislatura y abordar tres elementos que ya considerábamos clave, y de ahí la creación de esta dirección general: los Cuidados, la Atención Sociosanitaria y la Humanización, visión que esta pandemia ha venido a reforzar.

Así, trabajamos los Cuidados: ya que ante una población como la nuestra, con la mayor tasa de envejecimiento del país, con una importante comorbilidad por enfermedades crónicas, así como ante enfermedades que no tienen cura disponible, el cuidar acapara el papel protagonista.

También en la Atención Sociosanitaria, con la que potenciamos la coordinación sociosanitaria, fundamental para el nuevo modelo de cuidados de las personas mayores, como ha quedado patente en estos casi dos años de pandemia.

Y la Humanización, clave en la atención sanitaria porque los cuidados y la asistencia deben cubrir una serie de necesidades integrales imprescindibles: clínicas, sociales, emocionales, espirituales y adaptándose a las preferencias y deseos de las personas que los reciben.

Entre las partidas de esta dirección destacan los 960.836 euros destinados al ERA tras la puesta en marcha de la unidad de convalecencia en la Mixta de Gijón: estas unidades de convalecencia suponen la creación de un nuevo recurso y permitirán proporcionar cuidados de larga duración fuera del ámbito hospitalario. Una medida incluida en el Plan Sociosanitario vigente.

Además se incluyen un capítulo de subvenciones a asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro entre cuyos objetivos incluye la atención a pacientes y familiares de pacientes con enfermedades crónicas en el Principado, ayuda que para el 2022 supone un incremento de 10.000 euros llegando a los 190.000 euros.

Señorías, la elaboración de estos presupuestos no ha sido fácil, más teniendo en cuenta la capacidad de adaptación del sistema de salud a la crisis sanitaria ante la incertidumbre por la evolución de la pandemia. Evolución que precisamente, en este momento nos lleva a tener que escalar siguiendo el Plan de Contingencia del Sespa, para hacer frente a un nuevo incremento de la incidencia en la transmisión del virus, pero sobre todo a sus consecuencias.

En este sentido, las cuentas que hoy les presentamos responden a nuestro compromiso con la mejora del sistema sanitario público no solo en calidad asistencial sino también en la mejora de los equipamientos necesarios para hacerlo accesible a todas las personas que vivimos en Asturias.

Señorías, el presupuesto que hoy les detallamos es el presupuesto que necesita Asturias para continuar avanzando.

Son unas cuentas que miran de frente a un futuro esperanzador, en el que tendremos que, al menos durante un tiempo, convivir con este virus que ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sistema sanitario público fuerte.

Quedamos a su disposición para las aclaraciones y pormenorización de las cuestiones que consideren más relevantes.

Ver en formato original (pdf: 216 Kb)