IU presenta una PNL para que se diseñe un plan de transporte escolar para las alas que asegure al alumnado del medio rural el acceso a las aulas

Ángela Vallina reprocha que el curso se inicie con "los viejos problemas" de movilidad, especialmente en las zonas rurales de Occidente y Oriente

Izquierda Unida llevará al Pleno una Proposición no de Ley para diseñar un plan de transporte escolar, tanto para el Occidente, como para el Oriente de Asturias. El objetivo: evitar la discriminación social y educativa de la población juvenil en el medio rural. La iniciativa pretende, además, resolver un problema concreto en el oeste de la comunidad autónoma, donde un grupo de alumnos y alumnas tiene dificultades para empezar el curso académico por la falta de medios de locomoción adecuados y accesibles. Así, se insta al Gobierno a poner en marcha, con carácter inmediato, una solución que asegure al alumnado un transporte a su alcance. La portavoz de IU Asturias, Ángela Vallina, ha reprochado que, una vez más, el inicio del curso académico se produzca sin que se resuelvan las carencias del transporte que, ha asegurado, son perfectamente evitables con una buena planificación. 

"Una vez más, arrancamos el nuevo año escolar con los viejos problemas de ejercicios anteriores. El Principado no puede seguir, año tras año, mirando hacia otro lado y, de una vez por todas, tiene que diseñar para el Oriente y también para el Occidente asturiano, especialmente, un plan de transporte educativo que no solo incluya las etapas obligatorias, porque el resto de estudiantes tiene que contar con medios de locomoción que no les impida seguir y continuar con su educación", ha reclamado la diputada.

Para la portavoz de IU, el medio rural necesita de servicios públicos que sean herramientas para evitar el declive poblacional. "Llevamos mucho tiempo hablando del reto demográfico y no sé a qué se espera para pasar de las palabras a los hechos: si, de verdad, queremos evitar el desierto en las zonas rurales; si queremos, de verdad, que la población pueda seguir viviendo en la zona rural, las administraciones públicas deben de comprometerse, de una vez, para garantizar los servicios públicos que se requieren y que son, además, indispensables para que quien quiera seguir viviendo en sus pueblos pueda seguir haciéndolo. De lo contrario, será todo discursos vacíos. El reto demográfico, siempre lo hemos dicho, se combate, precisamente haciendo políticas que contribuyan a ello y una de ellas, especialmente, es la dotación a esas zonas de servicios públicos que faciliten la vida y que uno pueda seguir en su pueblo si así lo desea".

Vallina ha lanzado, además, la necesidad de que se pongan en marcha otras políticas complementarias en materia de empleo, vivienda, sanidad o cultura que, junto con la garantía de acceder al sistema educativo, tienen que implementarse con una visión global para el medio rural.

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, a través de su Portavoz, Ángela Vallina de la Noval, al amparo de lo previsto en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, tiene el honor de presentar la siguiente proposición no de ley para su debate en pleno.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El medio rural asturiano necesita políticas públicas específicas para corregir la injusticia social que padece en su vida diaria la ciudadanía de la zona rural asturiana. Si el gobierno no actúa en este sentido se producirá un éxodo de la juventud del medio rural asturiano que hará que nuestra comunidad pierda un enorme talento. Sin el medio rural Asturias es una sociedad vaciada y mutilada, sin capacidad para ganar el futuro.

En este sentido, de entre todas las políticas que hay que dirigir al Oriente y al Occidente asturiano y entre las que se encuentran, por ejemplo, las de empleo, vivienda, sanidad o cultura, destacan, por su impacto sobre el futuro de Asturias, las educativas. Más allá de las inexcusables obligaciones que la administración del Principado debe cumplir en esta materia, son necesarias medidas políticas que tengan como objetivo que la juventud del medio rural pueda acceder realmente a una oferta formativa similar a la que existe en el centro de Asturias. Es evidente que para lograr ese objetivo en la zona rural es imprescindible que se disponga de una oferta de transporte escolar más allá de la etapa formativa obligatoria. Sin transporte nuestras y nuestros jóvenes de esas zonas, sobre todo aquellos de las familias más humildes, se quedarán sin poder acceder a la oferta educativa y esto supone una discriminación objetiva respecto la zona central, algo que es inaceptable.

Las y los jóvenes afectados han venido llamando la atención sobre esta situación durante todo este verano y no han encontrado un cauce de diálogo con el gobierno. Una vez más, se ha actuado en asunto de acuerdo a lo que ya es una tónica de actuación en situaciones similares precedentes desde el inicio de la presente legislatura, especialmente en materia educativa: no afrontar el problema y dejar que estalle sin importar los graves perjuicios sobre los afectados. No se ha realizado ningún esfuerzo para abordar la situación con tiempo suficiente para planificarla. Como consecuencia de esta actitud hay jóvenes que no pueden comenzar sus estudios al comienzo del curso. Y eso es algo que hay que corregir de manera inmediata.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno

1º.- A reunirse inmediatamente con los afectados por la carencia de transporte accesible en el Occidente asturiano y que no pueden empezar este curso académico.

2º.- A poner en marcha con carácter inmediato una solución provisional que permita que las y los alumnos puedan disponer de un medio de transporte asequible para acudir a sus centros educativos. 

3º- A diseñar para el Occidente y el Oriente de Asturias un plan de transporte educativo más allá de las etapas obligatorias, y con carácter permanente, para evitar la discriminación social y educativa que padece la juventud del medio rural.