La Consejería de Desarrollo Rural  y Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Pesca Marítima, llevará a cabo mañana una repoblación de almeja fina en la ría de Villaviciosa, frente al centro de interpretación. A partir de las 12:00 horas se sembrarán 60.000 unidades, con una talla de 8 a 14 milímetros.

 

La semilla de almeja procede del criadero del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), ubicado en Castropol. Los ejemplares tienen aproximadamente un año, ya que corresponden a las puestas de 2015.

 

El proceso de siembra de mañana, que se realizará en colaboración con el colectivo de mariscadores que participan en el Plan de Explotación de Moluscos de la ría de Villaviciosa, conlleva una serie de actuaciones de limpieza del suelo, aireación del sustrato y protección de la semilla. En este plan están censados 26 mariscadores. 

 

Entre 2006 y 2015, el Principado ha liberado en la ría de Villaviciosa 2 millones de unidades, dentro de su programa de mantenimiento y potenciación de los recursos marisqueros.

 

El estuario de Villaviciosa permanece cerrado al marisqueo por problemas de contaminación.