La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, ha convocado la selección de representantes para el Foro de Gobierno Abierto y el Consejo para la Agenda 2030.

De acuerdo con la convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, pueden concurrir las entidades privadas sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica propia que cumplan los requisitos señalados en las bases y presenten su candidatura junto a la documentación requerida. El plazo es de quince días hábiles desde hoy.

Entre los criterios de baremación se encuentra la implantación y nivel de representatividad de la entidad, la antigüedad, el grado de conexión con los objetivos, compromisos y actividades del foro o del consejo y el número de actividades o proyectos relacionados con el Gobierno Abierto o la Agenda 2030 en las que han participado en los últimos tres años.

Las candidaturas serán baremadas por una comisión de valoración presidida el director general de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, José Antonio Garmón.

El Foro de Gobierno Abierto pretende incrementar la colaboración y el fortalecimiento del diálogo permanente entre la Administración del Principado de Asturias y la sociedad civil en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la innovación tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y generar una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.

Por su parte el Consejo para la Agenda 2030 es un órgano colegiado de consulta y participación, que busca prestar asesoramiento y favorecer la colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y la sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, la hoja de ruta para un mundo más sostenible y más justo, aprobada por la ONU.

“Con estos dos órganos el Principado de Asturias se dota de nuevos espacios para la participación que nos permitirán conocer de primera mano la opinión de la sociedad asturiana mejorando así la calidad de nuestros instituciones y facilitando el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030” ha señalado la consejera de Presidencia Rita Camblor.