La Fundación para el Fomento de la Economía Social, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, acompañó a 62 emprendedores en la puesta en marcha de 26 sociedades cooperativas y laborales el año pasado. En concreto, prestó apoyo en la creación de 8 cooperativas de trabajo asociado y una de transporte, 14 sociedades laborales y 3 sociedades agrarias de transformación.

Además, la fundación atendió casi un millar de consultas de empresas y emprendedores, 232 de ellas de carácter presencial, y tramitó más de 75 expedientes de ayudas.

La memoria de actividad de 2016, presentada por el patronato en la reunión celebrada esta semana, también recoge que la entidad participó en 65 acciones de difusión que alcanzaron a más de 1.500 personas de toda Asturias. Entre estas actuaciones, destacan las jornadas sobre economía social y sector agroalimentario celebradas en Oviedo, en las que participaron los principales agentes y empresas de este ámbito.

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Empleo, apuesta por impulsar las diferentes fórmulas de la economía social para reforzar las iniciativas de trabajo colectivo, más resistentes a las bajadas de actividad económica por los valores que las guían. En este sentido, cabe recordar que hace dos semanas se constituyó el Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), que contribuirá a potenciar el sector.

El Principado cuenta actualmente con 568 entidades entre sociedades cooperativas y laborales que aglutinan a 5.336 trabajadores.

La Fundación para el Fomento de la Economía Social presta asesoramiento desde 1989 a emprendedores y empresas, a las que ofrece, de manera gratuita, asesoramiento y acompaña en todos los trámites de constitución y de solicitud de subvenciones.