La mesa técnica para explorar alternativas al cierre de las plantas de Vesuvius se reunirá el 30 de este mes en la sede de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. A ese encuentro, coordinado por el Gobierno de Asturias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, serán convocadas todas las partes implicadas: la Junta de Castilla y León, los municipios afectados, los representantes de los trabajadores y la propia empresa.

El Principado seguirá trabajando para recuperar la actividad y los empleos perdidos, tal y como ha hecho desde que el 5 de septiembre se diera a conocer el cierre de las factorías de Langreo y Miranda de Ebro (Burgos). En este sentido, Industria ya está realizando labores de prospección para identificar posibles inversores y actividades alternativas.

La consejería lamenta, sin embargo, que la empresa haya optado por un proceso de deslocalización y que mantenga su negativa a ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo.

La directora general de Industria, Rosana Prada, subraya que tanto el Ejecutivo autonómico como el central realizarán un seguimiento exhaustivo y velarán, de forma paralela a los trabajos de la mesa técnica, por el cumplimiento de los compromisos de reindustrialización asumidos por la compañía con los trabajadores.