El Principado celebró más de 135 reuniones con agencias de viajes, empresas de comercialización, oficinas de turismo en el extranjero, guías, medios y agencias de comunicación en Fitur 2018, feria a la que acudió con el objetivo de convertir su estand en un centro de negocios. Un centenar de estos encuentros se organizaron en el espacio cedido a las empresas asturianas, que se amplió en 30 metros, para impulsar la comercialización y la promoción de Asturias como destino turístico.

Además, el plan de comunicación diseñado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo para divulgar las acciones promocionales presentadas en el certamen permitió llegar a más de 200.000 personas, tanto a través de las actividades y consultas de información realizadas en el propio estand como en las redes sociales, donde se generaron 1.300 publicaciones con la etiqueta #AsturiasenFitur.

Estas son las cifras de balance de la última edición de la feria:

   - El escenario acogió 37 presentaciones de productos turísticos, tanto del Gobierno de Asturias como de ayuntamientos y empresas, con una afluencia media de público en torno a las 75 personas. Algunos de estos actos, como la presentación de Covadonga centenarios 2018, la firma del acuerdo para la organización del II Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes y la del producto Minas de Asturias, superaron el centenar de asistentes.

   - Por los mostradores de información pasaron 22.296 personas. En el salón paralelo, Fitur LGTB, se atendió a otras 1.051.

   - Más de 2.141 personas utilizaron la zona multisensorial para escuchar sonidos de la naturaleza y disfrutar del aroma a manzana y a hierba recién cortada.

   - Se imprimieron más de 2.700 fotos en el Fotospot, espacio en el que el público podía fotografiarse con imágenes de Asturias de fondo.

   - Los internautas compartieron 1.500 imágenes de la comunidad, que se proyectaron en las pantallas LED del hórreo que presidía el estand.

   - Las entradas del perfil de Turismo de Asturias en Facebook llegaron a más de 180.000 usuarios de la red social.

   - Más de 600 personas superaron las 1.200 publicaciones sólo en Twitter, con un alcance potencial superior al millón de usuarios.

El Principado acudió este año a la Feria Internacional de Turismo de Madrid con un nuevo estand inspirado en la campaña Vuelve al Paraíso.

Por otra parte, los hoteles asturianos cerraron 2017 con un crecimiento medio del 2,7%, tanto en turistas como en pernoctaciones, según los datos correspondientes al mes de diciembre publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 1.747.764 personas escogieron esta modalidad de alojamiento el año pasado y generaron 3.541.557 noches de estancia.

El número de visitantes internacionales también aumentó un 4,2%, hasta alcanzar los 284.214, mientras que el de nacionales se incrementó un 2,5% sobre los datos de 2016.

En relación con el mes de diciembre, los hoteles recibieron a 88.443 turistas, un 4,1% más, y registraron 162.743 estancias, lo que supone un crecimiento del 2%.

También mejoraron los indicadores relacionados con la rentabilidad, con un incremento del 8,5% en el ingreso medio por habitación disponible, relacionado con el aumento del 8% en la tarifa media diaria. El empleo se mantuvo idéntico al mes de diciembre de 2016, con 2.208 puestos de trabajo directos.

El día 31 se publicarán los datos relativos a la ocupación anual de los alojamientos de turismo rural, campings y apartamentos, y se podrá realizar el balance definitivo de la evolución del turismo en Asturias el pasado año.