Las dos etapas asturianas resultarán decisivas en esta edición de la Vuelta Ciclista a España

Asturias volverá a ser protagonista de dos etapas de La Vuelta Ciclista a España, que este año recorrerá la comunidad los días 13 y 14 de septiembre. La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director de la prueba deportiva, Javier Guillén han participado hoy en la presentación del programa para la edición 2023.

La primera de las etapas, que se celebrará el miércoles 13 de septiembre, cuenta con 122 kilómetros de recorrido, salida en Ribadesella/Ribeseya y meta en el altu de L´Angliru (Riosa) tras coronar dos puertos de primera categoría (La Colladiella y El Cordal).

La segunda etapa, el día 14, tendrá salida en Pola de Allande para finalizar, tras 179 kilómetros, en La Cruz de Linares (Proaza). Este inédito final de etapa final, calificado como puerto de primera categoría, se abordará por sus dos vertientes, de modo que la jornada incluirá cinco ascensos: Las Estacas (2º categoría), San Lorenzo (1º), Tenebredo (3º categoría) y La Cruz de Linares, en dos ocasiones.

A la presentación han asistido también la directora general de Deporte, Aida Nuño; la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, y los alcaldes de Ribadesella, Ramón Canal; Allande; José Antonio Mesa, y Proaza, Jesús María García, concejos que acogen las salidas y finales de etapa del itinerario asturiano de La Vuelta en su 78ª edición.

Durante su intervención, la viceconsejera de Turismo ha reconocido la labor de la organización de esta prueba deportiva y la estrecha coordinación con el Principado para ofrecer propuestas que “posicionan Asturias como destino ciclista de primer nivel”. “Tres millones de personas siguieron en 2022 la emisión de las etapas asturianas solo en Televisión Española”, ha recordado Blanco, que confía en que la comunidad revalide su condición de líder de audiencia en La Vuelta.

Además, se ha referido al plan de cicloturismo incluido en la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030, que cuenta con una inversión de más de 600.000 euros para este año y en el que se está trabajando activamente junto con el sector privado.