Los médicos Amalio Telenti y Paula J. Fonseca, ganadores de la primera edición de los Premios Salud de LA NUEVA ESPAÑA

El doctor Telenti, profesor e investigador en varios de los mejores centros de EE UU y Suiza, ha hecho contribuciones relevantes en VIH y tuberculosis | La doctora Fonseca, destacada especialista en cáncer digestivo, es coordinadora del Curso MIR Asturias

Los médicos Amalio Telenti Asensio y Paula Jiménez Fonseca han sido distinguidos con el Premio Salud de LA NUEVA ESPAÑA, el primero de ellos en la categoría de Trayectoria y la segunda en la modalidad de Proyección. El fallo de la primera edición de los galardones tuvo lugar ayer, lunes, en la reunión del jurado, presidido por el traumatólogo Alejandro Braña Vigil, expresidente del Colegio de Médicos de Asturias y antiguo jefe de servicio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El doctor Telenti (Oviedo, 1959) es vicepresidente ejecutivo de Vir Biotechnology, compañía farmacéutica del área de enfermedades infecciosas e inmunología con base en San Francisco (Estados Unidos). La doctora Fonseca (Oviedo, 1978), una exponente brillante entre los médicos de su generación, es oncóloga del HUCA y coordinadora del Curso MIR de Asturias. Recibirán estos premios el próximo mes de diciembre, en una ceremonia que se desarrollará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Del jurado forman parte, además del doctor Braña, la consejera de Salud del Principado, Conchita Saavedra Rielo; el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña Montes; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo, José Antonio Vega Álvarez; el presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado, Julio Bobes García, y como secretario, Pablo Álvarez Álvarez, responsable del área de Sanidad de LA NUEVA ESPAÑA.

Las decisiones de premiar a Amalio Telenti y Paula J. Fonseca fueron adoptadas por unanimidad de todos los componentes del jurado, quienes destacaron el alto nivel de los candidatos valorados. Las propuestas fueron presentadas por las sociedades científicas del ámbito médico con sede en Asturias y por los integrantes del comité de valoración.

Del doctor Telenti, se destacó su trabajo en "varios de los centros sanitarios y de las universidades de mayor prestigio mundial", de Estados Unidos y Suiza; su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS); "sus contribuciones en las terapias para el VIH y la tuberculosis", y sus "logros investigadores y de emprendimiento, con el impulso de varias patentes".

Sobre la doctora Fonseca, se subrayó su "intensa actividad asistencial" en el campo de los tumores digestivos, endocrinos y raros; sus "notables aportaciones en la formación y gestión del conocimiento"; y su faceta "innovadora e investigadora, de relevancia nacional y europea", plasmada en una producción científica de gran envergadura.

Los nuevos Premios Salud de LA NUEVA ESPAÑA se otorgarán con periodicidad anual. Tienen como destinatarios a profesionales de la medicina nacidos en Asturias o que tengan vínculos significativos con el Principado. Constan de dos modalidades: Premio a la Trayectoria, dirigido a profesionales de la medicina de cualquier edad que acrediten una ejecutoria de excelencia; y Premio a la Proyección, dirigido a profesionales de la medicina de hasta 45 años con un currículum distinguido en su ámbito generacional.

Amalio Telenti Asensio

Nacido en Oviedo (1959), es licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo. Se especializó en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas en la Cínica Mayo (EE UU) y en Microbiología Molecular en Inselspital (Berna, Suiza). Experto en enfermedades infecciosas, entre ellas el sida y el covid, actualmente es vicepresidente ejecutivo en Vir Biotechnology, compañía farmacéutica del área de enfermedades infecciosas e inmunología. Acaba de poner en marcha en España una empresa de inteligencia artificial aplicada a la medicina.

Paula Jiménez Fonseca

Nacida en Oviedo (1978), es licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo. Premio Extraordinario Fin de Carrera, Premio Santa Catalina al mejor expediente académico de Medicina y Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctora en Medicina. Adjunta del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), está especializada en tumores digestivos y dirige el registro nacional de cáncer esófago-gastrico. Asimismo, es la coordinadora del Curso MIR Asturias.