Nuevas líneas exprés de autobús a Oviedo desde Cangas de Onís, Llanes, Vegadeo y Cangas del Narcea

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha a lo largo del mes de marzo cuatro líneas exprés de autobús para mejorar la conexión con Oviedo/Uviéu desde Cangues d’Onís/Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Llanes y A Veiga/Vegadeo. Las nuevas rutas acortarán tiempos de viaje, al reducir el número de paradas intermedias, y facilitarán la conexión de las alas con la capital asturiana, principalmente a primera hora y en puntos estratégicos como el Hospital Universitario de Central de Asturias (HUCA).

Los nuevos servicios responden a las demandas de vecinos y ayuntamientos y se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Asturias por mejorar la comunicación de las alas mediante la movilidad sostenible.

Las rutas, coordinadas desde el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), se incorporan a la oferta de la tarifa plana CONECTA, que permite viajar en transporte público por toda la comunidad por un máximo de 30 euros al mes. Todas ellas funcionarán de lunes a viernes, durante todo el año, y su puesta en marcha se realizará de forma escalonada a lo largo del próximo mes.

• Occidente

En el caso de la conexión desde A Veiga-Vegadeo, el autobús saldrá a las 5:45 horas y hará paradas en Tapia, Navia y L.luarca/Luarca llegando a Oviedo/Uviéu a las 8:00 horas. De esta forma, el tiempo de viaje se reduce entre veinte minutos y una hora y cuarto en comparación con el resto de servicios. La vuelta desde Oviedo/Uviéu saldrá a las 14:45 horas. En total, A Veiga/Vegadeo pasará a contar con siete conexiones diarias con la capital asturiana, de lunes a viernes.

El CTA también podrá en marcha una línea directa entre Oviedo/Uviéu y el Hospital de Jarrio que saldrá de la capital a las 9:00 horas y llegará al centro sanitario a las 10:40, parando en L.luarca/Luarca y Navia. La vuelta partirá desde el hospital a las 13:05 horas.

La nueva ruta exprés desde Cangas del Narcea saldrá a las 15:45 horas y llegará a Oviedo/Uviéu a las 17:35, tras parar en Tinéu, La Espina y Salas. El trayecto inverso arrancará a las 13:00 horas desde la estación de autobuses. Desde su entrada en servicio, Cangas del Narcea contará con ocho frecuencias diarias, de lunes a viernes, con la capital.

• Oriente

El servicio exprés desde Llanes saldrá a las 6:00 horas y parará en Ribadesella/Ribeseya y Villaviciosa. Llegará al HUCA a las 7:30 y diez minutos después, a la estación de autobuses de la capital. La vuelta hacia Llanes partirá al mediodía. En total, la villa oriental contará con seis conexiones diarias con Oviedo/Uviéu los días laborables.

El último de estos nuevos servicios partirá de Cangues d’Onís/Cangas de Onís a las 6:15 horas y llegará a la capital a las 7:40, incluyendo una parada previa en el HUCA. Este autobús semidirecto sólo realizará paradas en Arriondas/Les Arriondes, L’Infiestu y Nava. El regreso se realizará a las 13:00 horas. En total, habrá 13 frecuencias al día entre la ciudad canguesa y Oviedo/Uviéu y los horarios se adaptarán en la temporada estival.