Nun Tris ha resultado ganadora de la quinta edición del Premio Nel Amaro de Teatru Profesional en llingua asturiana y eonaviegu, que concede la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la obra La reina de la guapura de Leenane. El galardón está dotado con 6.000 euros.

El jurado encargado de valorar las obras finalistas, que se reunió ayer bajo la presidencia de Antón García, director general de Política Llingüística, estuvo integrado por María Cotiello, actriz y filóloga; Pilar Fernández, escritora y filóloga;, Mar Friera, filóloga y profesora; Chechu García, escritor y profesor, y Eva Vallines, actriz y crítica teatral. Actuó como secretaria Laura Marcos, filóloga adscrita de la Dirección General de Política Llingüística.

El fallo destaca la “apuesta por el teatro contemporáneo” de esta obra, que “brilla en todos los aspectos: reparto, dirección, puesta en escena, texto y traducción, y que nos enfrenta con una problemática irlandesa de emigración, conflicto lingüístico y de identidad que se adapta muy bien a nuestra tierra”.

La reina de la guapura de Leenane, del autor irlandés Martin McDonagh y traducida y dirigida por Antón Caamaño, se ha impuesto a los otros tres espectáculos finalistas y que fueron representados a lo largo de este mes de octubre en el Teatro Filarmónica de Oviedo/Uviéu: Grana de cardamomu, d'El Callejón del Gato, Les piripirates con parches y a lo xole, de Factoría Norte, y Setiembre, d'Arte Producciones.

Nun Tris, fundada en 1992 como compañía amateur y profesional desde 1997, es una de las compañías más versátiles y veteranas del panorama teatral en Asturias, con más de 54 espectáculos de todo tipo. También es una de las compañías que más apuesta por el asturiano, ya que aproximadamente la mitad de estas propuestas están en esta lengua. Anteriormente había sido finalista del Festival Nel Amaro en otras dos ocasiones, con ¡Aire!, y con la adaptación de la ópera de Mozart Los amorinos de Bastián y Bastiana.