El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha señalado que la mayoría de las personas beneficiadas por la subida del salario mínimo interprofesional no deberán tributar en el tramo autonómico del IRPF debido a las deducciones fiscales en Asturias. Además, ha cuestionado la propuesta del PP para deflactar el impuesto.
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos del Principado, Guillermo Peláez, afirmó ayer en el pleno de la Junta General que la mayoría de las personas beneficiadas por la reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI) quedarán exentas de tributar en el tramo autonómico del IRPF gracias a la vía fiscal asturiana.
Peláez explicó que los menores de 35 años, las personas con al menos un hijo, quienes residan en alquiler o aquellos que hayan adquirido una vivienda en el entorno rural estarán exentos de este tributo en Asturias. Según señaló, estas exenciones son fruto de las deducciones fiscales impulsadas por el Gobierno autonómico en favor de las clases medias y trabajadoras, beneficiando ya a 100.000 contribuyentes.
El consejero respondió a una pregunta del Partido Popular, recordando que esta formación "se ha opuesto sistemáticamente a la revalorización del SMI", que ha experimentado un incremento del 61% desde 2018 impulsado por el Gobierno central.
Asimismo, cuestionó la propuesta del PP para deflactar el IRPF, argumentando que esta medida favorecería principalmente a las rentas más altas. "El mayor ahorro se concentraría en quienes tienen ingresos superiores a 60.000 euros", apuntó Peláez. "Esa es la realidad de la reforma fiscal del PP, que ahora intenta utilizar la subida del SMI para introducir cambios que benefician a quienes más tienen", concluyó.
0 Comentarios
Esta noticia todavía no tiene comentarios
Comentar la noticia
El email no será publicado