Dentro de los documentos que Podemos Asturies aún no ha recibido destacan las respuestas del Gobierno a las propuestas en materia de cohesión territorial. Podemos Asturies planteó 80 demandas en clave territorial, centradas en necesidades sensibles para los concejos asturianos, en relación con materias como el saneamiento, las infraestructuras o los servicios sociales de proximidad. Sería deseable que la Federación Socialista Asturiana se implicase en esta negociación y esperamos que el Gobierno haya tomado nota de las declaraciones del secretario general de la FSA, que hoy ha reclamado que no se adopten posiciones maximalistas. En este sentido, Enrique López ha afirmado que “no se puede hacer lo mismo de siempre y esperar que las cosas salgan de forma diferente. Quienes aspiren, realmente, a cambiar las dinámicas de esta comunidad, deben poner todo de su parte, sin medias tintas.”

Entre los ámbitos que desde Podemos Asturies priorizamos en la negociación destaca nuestra apuesta por una educación de 0 a 3 pública, universal y gratuita; esperamos del Gobierno un gesto claro e inequívoco que, más allá de nuestras discrepancias, traslade la voluntad de avanzar en ese sentido. También consideramos fundamental avanzar en la lucha contra las listas de espera. Tras el trabajo de la comisión de investigación de listas de espera en la Xunta Xeneral estamos convencidos de que hace falta reforzar el personal médico para reducir de forma drástica las listas de espera en la Sanidad asturiana. En este sentido el Gobierno ha ofrecido la creación de una sola plaza cuando nuestra propuesta hablaba de más de 100. Confiamos en que haya voluntad para alcanzar un acuerdo en esta materia. También estamos convencidos de que hay margen para convertir la Universidad pública asturiana en la más barata del país, y nos parece que los 8 millones que estipulamos para conseguirlo serían la mejor inversión posible del presupuesto, una inversión en futuro y talento que cuenta con el respaldo de la comunidad educativa.

Nos preocupa, por otra parte, que el Gobierno no haya tomado en consideración nuestra propuesta de duplicar, de forma progresiva, el parque público de vivienda, y seguimos comprometidos con conseguir avances significativos en la jornada de educación primaria. Avanzar hacia la jornada de 23 horas sería fundamental para recuperar los puestos de empleo perdidos durante la crisis. Por otra parte, en un momento en el que Asturies se ve más asediada que nunca en materia de conexiones y transporte, sería preocupante que no se apostase por reforzar o, al menos, mantener, las inversiones en materia de infraestructuras. Cabe recordar, por último, que Podemos Asturies ha anunciado una reunión de su Consejo Ciudadano Autonómico para el próximo lunes a las cinco de la tarde, en la que se votará el apoyo de la formación morada al proyecto presupuestario del Gobierno.