La candidata del partido morado ofreció los siguientes datos comparativos: «En 2017 en Andalucía se llevaron adelante 1.400 producciones, que generaron más de 122 millones de euros; en Asturies en 2018 se llevaron adelante 28 producciones, que generaron 2,2 millones de euros de forma directa». Aseguró que «es un sector que necesita apoyo por parte del Principado. Creemos que hay talento, lo que falta es apoyo por parte de las instituciones, y concretamente de la Administración asturiana».

En el encuentro participó también Rubén Rosón, concejal de Economía y número dos de Somos Oviedo/Uviéu, quien apuntó que «Oviedo debe ser el elemento tractor que ayude, facilite y fomente el fortalecimiento de esta industria cultural. Las industrias culturales y creativas suponen empleos sostenibles; van a aguantar perfectamente el reto de la automatización, de la robotización, y todo lo que se nos viene encima en el mercado laboral en los próximos años». Sentenció que «la Administración debe generar las condiciones, en Oviedo y en Asturias, para que se desarrolle. Creemos que es uno de los sectores en los que tenemos que profundizar».

Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede y miembro del área de Cultura de Podemos Asturies, explicó que con la Ley del Audiovisual Asturiano «realmente estamos hablando de un plan estratégico que debe partir de un diagnóstico de la situación, fortalezas y debilidades, y que debería tener algunos hitos». Destacó, entre ellos, «constituir una Film Comission real, operativa, funcional, y no dejar de lado la posibilidad de estudiar incentivos fiscales a la producción». En relación con otra de las propuestas programáticas de la formación morada, la creación del Instituto de la Cultura Asturiana, la ve como «una herramienta para exportar el talento que tenemos en nuestra comunidad e indirectamente también serviría para que el talento que ha emigrado pueda volver a nuestra tierra a trabajar».