Entrevista a Ana Rosa Candás Cristóbal, candidata a la alcaldía de Colunga por IU

Iniciamos la ronda de entrevistas a candidatos a la alcaldía del Concejo de Colunga con Ana Rosa Candás.

Conociendo al candidato:

Ana Rosa nació hace 53 años en Lluces. Reside en Oviedo, aunque no pierde la ocasión de escaparse a Lluces, tanto en fines de semana como en vacaciones y en muchas ocasiones, también durante la semana.

Trabajó durante 4 años en un supermercado  y posteriormente comenzó a trabajar como funcionaria en el Principado de Asturias, donde lleva ya más de 24 años. Durante 7 años trabajó en el Instituto Asturiano de la Juventud para seguidamente pasar a trabajar en el Archivo Histórico de Asturias, lugar donde sigue trabajando.

Ana Rosa es militante de Izquierda Unida y no había ocupado cargos políticos con anterioridad.

Entre sus aficiones destaca su amor por las plantas, la lectura, tejer, la historia y sobre todo viajar. Le gusta practicar senderismo y prueba de ello es que ya ha realizado el tramo gallego del Camino de Santiago cuatro veces.

[REDACCIÓN BÚSCOLU] Ana Rosa, vamos a comenzar la entrevista hablando sobre Colunga. ¿Cómo ve el concejo en la actualidad?

[ANA ROSA] Deprimido, es un concejo con mucho potencial, pero carente de iniciativas que de verdad le den un impulso que le haga crecer de una manera sostenible y mantenida en el tiempo.

[RB] ¿Qué tiene de atractivo el programa electoral con el que se presenta a estas elecciones de mayo para que los vecinos del concejo depositen el voto en su partido?

[AR] El tú a tú.  Desde IU queremos dar más protagonismo a los vecinos, que sean ellos de una manera más directa protagonistas y partícipes de La actividad política del concejo.

[RB]  ¿Qué destacaría de las personas que la acompañan en la lista?

[AR] Tenemos una lista de personas de perfiles muy variados: trabajadores de supermercado, de correos, marineros, mineros, un profesor de secundaria, un geólogo, mujeres emprendedoras, una redera, una psicóloga, una licenciada en Ciencias políticas, y sin olvidarnos de un histórico en la política del concejo, Víctor Fernández Hazas

[RB]  ¿Qué cree que necesita con urgencia su Concejo?:

[AR] Un PGOU y un Polígono Industrial, que sean razonables y respondan a las necesidades verdaderas del concejo

[RB]  ¿Cómo ve la situación laboral en el Concejo?:

[AR] Difícil.  No hay empresas de la pesca y del campo, pues poco… la situación la veo difícil, muy difícil, pero no imposible. Hay que tratar de impulsar cooperativas, ser un poco imaginativos, buscar la excelencia dentro de lo nuestro, que es mucho y muy bueno.

[RB] Ya van 4 legislaturas del PSOE al mando del consistorio colungués. Si tuviese que definir estos 16 años de gobierno socialista en el concejo con una sola palabra, ¿cuál sería?

[AR] Inmovilismo

[RB] Hace 40 años el concejo de Colunga contaba con 7.000 habitantes. A día de hoy, Colunga cuenta con 3.200 habitantes. Desde hace años debido al envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes por falta de oportunidades o el mayor atractivo de otros lugares de la región para asentarse y tener un proyecto de vida, nuestro concejo pierde población cada año. ¿No es hora de dejar de lado siglas políticas, algo que a nivel local no tiene tanta importancia, y tratar de remar todos en la misma dirección para que este concejo pueda tener un futuro?

[AR] Desde luego, comparto plenamente la idea. Es hora de hacer "un pacto de concejo" entre todos y remar hacía adelante.

[RB] Durante los últimos años se han jubilado muchos trabajadores municipales y en un futuro próximo ese número aumentará considerablemente. Hasta la fecha, la política municipal de los gobiernos populares y socialistas ha consistido en la privatización de todos los servicios. ¿Cuál va a ser su política de personal? ¿Se recuperarán servicios privatizados para control municipal?

[AR] Desde IU, queremos la municipalización de todos los servicios que se han privatizado.

[RB] ¿Usted considera que un concejo como Colunga, riquísimo en agua, que podría gestionarla a nivel municipal para autoabastecerse y vender incluso a otros concejos puede permitirse el lujo de tener el servicio privatizado?

[AR] No, el agua es un bien público, no debe estar nunca en manos privadas

[RB] La semana pasada sufrimos varios incendios en la región y no hace mucho tiempo ardió parte del Sueve poniendo en peligro el Hayedo de la Biescona. ¿Con qué medidas de prevención o actuación cuenta el ayuntamiento de Colunga para evitar este tipo de desastres

[AR] Desconozco las medidas que tiene el Ayuntamiento. Desde luego sería bueno una brigada permanente para el mantenimiento de todos nuestros montes, hay que mirar hacia el Sueve y hacía La Rasa, ahí hay potencial, mucho potencial.

[RB] La mayoría de los chigres y bar-tienda de los pueblos han ido cerrando por no poder compensar los costes con los ingresos. Siendo conscientes de la importancia de estos negocios como auténticos centros sociales, ¿no sería interesante eximirlos de impuestos o incluso subvencionarlos para que volviesen a abrir y poder dar servicio a los vecinos como se está haciendo en muchos pueblos de Castilla y León?

[AR] Sería una buena medida. Los chigres y tiendas de toda la vida, son algo único. Merece la pena luchar para que no desaparezcan.

[RB] Ana Rosa, muchas gracias por su tiempo. Le deseamos mucha suerte en las próximas elecciones y sobre todo, independientemente de  los resultados electorales esperamos que quienes salgan ganando sean los colungueses.