El congresista asturiano de la formación morada, que explicó que el documento ha sido consensuado con Equo, apuntó que «gracias al acuerdo presupuestario al que llegó el Gobierno con nuestro grupo parlamentario estos presupuestos son los más sociales de los últimos diez años». Concretó que «se produce la mayor subida del Salario Mínimo Interprofesional de la democracia, todos los pensionistas van a ver incrementada su pensión conforme al IPC, se va a producir un aumento del 40% en dependencia, se va a incrementar la financiación de las infraestructuras en todo el Estado y aumentarán en más del 6% las partidas de I+D+i para acercarnos a la media de la Unión Europea, todo ello con cargo a los nuevos tipos impositivos para las grandes empresas y los patrimonios más altos».

En cuanto a Asturies, Segundo González recordó que «sufrimos una situación de abandono por parte de la Administración central en los últimos años y hace falta un impulso por parte de todas las administraciones para revertir esta situación. En la inversión territorializada hay un incremento del 26%, lo que significa que estos presupuestos son mucho mejores que los que venía presentando el Gobierno del Partido Popular, pero consideramos que hay mucho margen de mejora en lo que se refiere a nuestra comunidad».

Nuria Rodríguez, portavoz de la secretaría general de Podemos Asturies, destacó entre las peticiones «aumentar en 181 millones la inversión para la red de cercanías ferroviarias, y propuestas con un coste mínimo, como el de las barreras acústicas en la A-66 a su paso por Uviéu, Mieres, L.lena y Corvera». También aludió a que «estos días Asturies está inundada porque, a nuestro juicio, no hubo una previsión suficientemente responsable para evitar esto. Hablamos en los presupuestos de actuaciones medioambientales para el Oriente, como el proyecto de descabezamiento de arroyos afluentes y el saneamiento en la ría de Villaviciosa, el colector de Cuerres o el acondicionamiento del puente de Villaviciosa, porque además de mejorar la vida de los vecinos y vecinas estaríamos invirtiendo en evitar que este tipo de situaciones vuelvan a producirse». Reclamó también «una oficina contra el despoblamiento en el Suroccidente, que es otra medida que apenas implica coste», e insistió en reclamar la intervención estatal en Alcoa para salvar la producción y los puestos de trabajo de las fábricas de Avilés y A Coruña.

Por su parte, Ramón Argüelles, coordinador general de IU de Asturies, puso el acento en «la Variante de Pajares, que sería un alivio poder terminarla cuanto antes, por lo que estos presupuestos añadimos 67,5 millones de euros para que se llegue a los 138 en 2019. En la autovía de La Espina proponemos 32 millones frente a los 20 previstos y que entre en servicio antes de 2021». Asimismo, aseguró que «tenemos un aeropuerto que no tiene comunicación por tren, por lo que vamos a pedir 400.000 euros para que se haga un estudio de cómo se puede acercar la comunicación ferroviaria. Asimismo, para la autopista del mar incluimos más de 33 millones y para la mejora de conexiones con El Musel 35 millones». Pidió también más inversión para la reindustrialización de las cuencas mineras y para el plan de vías de Xixón, entre otras actuaciones.

Concha Masa, diputada del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, reclamó «el reconocimiento de la especialidad docente de Llingua Asturiana para Educación Primaria y Secundaria, una medida que prácticamente no requiere inversión económica, sino simplemente un reconocimiento de la realidad asturiana y que serviría no sólo para desarrollar nuestra cultura a través de la llingua, sino también para dar nuevas plazas de trabajo a profesorado». Destacó, por otro lado, «el centro neurológico de Llangréu, que tiene todas las condiciones para ser abierto y requiere solamente una pequeña dotación y un convenio para dotarlo de personal. Y no podemos olvidar el impulso que necesita nuestro patrimonio del Prerrománico, que se encuentra en parte en estado de deterioro y requiere un presupuesto económico mayor del que está previsto».