Laura Sampedro reprocha al único parlamentario de Foro "inventarse el texto a su medida, para no ver desmontado su discurso de agresión continua a Mariano Rajoy, que es lo que sustenta su actividad"

Laura Sampedro, senadora del Partido Popular por Asturias, ha refrendado en la Comisión de Industria de la Cámara Alta la intención del Gobierno de España de cumplir la sentencia relativa a los fondos mineros “en sus términos concretos”. “De hecho, ya ha iniciado el proceso para llevarlo a cabo”, añadió.

En el debate sobre la moción, presentada por el único senador del partido de Álvarez-Cascos y rechazada con rotundidad por la mayoría de la Cámara, Sampedro acusó al parlamentario de “inventarse el texto de la sentencia a su medida, para no ver desmontado su discurso de agresión continua al gobierno de Mariano Rajoy, que es lo que sustenta su actividad parlamentaria”.

La senadora reiteró que “lo que la sentencia establece es la necesidad de revisar uno a uno los convenios litigiosos, a fin de determinar las incidencias que concurran en su ejecución y resolver cada uno en sus términos”. Además, aclaró que el proceso de cumplimiento ya se ha iniciado, al abrirse contactos con el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y con el Gobierno Principado de Asturias, para crear una Comisión Paritaria entre representantes de cada uno que puedan empezar a trabajar en esa determinación de incidencias de ambos convenios, para la posterior adopción de los acuerdos que correspondan.

“Para ello, y con independencia de cuando se reúna esa Comisión, el Instituto ha procedido a un estudio detenido del estado de situación y circunstancias que concurren en todos y cada uno de los convenios objeto de la sentencia, y al encontrar variedad de situaciones, ha solicitado al Principado de Asturias, documentación justificativa de posibles liquidaciones en los convenios finalizados, estado de ejecución y cantidades concretas a  liquidar, así como reparos emitidos por la intervención delegada”, explicó.

Esta documentación “ya se ha solicitado al Principado, el 14 de junio de 2014, y por tanto, se está a la espera para convocar, lo antes posible, la Comisión paritaria, y una vez valorada cada actuación, poder tomar las decisiones oportunas de acuerdo al mandato de la sentencia”, continuó Sampedro.

Ya que el senador casquista no fue elegido en las urnas, sino designado por su grupo en la Junta General del Principado, “donde tiene despacho y escaño”, Laura Sampedro le recomendó “solicitar allí la entrega de la documentación con la misma diligencia y entrega” con que lo hace en el Senado.

La senadora popular ha recordado a los socialistas que fue un gobierno del PP quien puso en marcha el Plan de la Minería, y fue también un Gobierno del PP el que corrigió la nefasta decisión del gobierno de Zapatero, en connivencia con el también socialista Almunia, de decretar el cierre indiscriminado de las empresas mineras que hubieran sido subvencionadas, fueran rentables o no, más allá del 2018. “Lecciones, las justas y un poco de pudor a la hora de exigir en temas de minería y de preocupación por Asturias”, ha terminado con rotundidad Sampedro.