La líder del PP reclama a Javier Fernández que tome medidas para luchar contra el desempleo juvenil y apueste por modernizar la FP y avanzar en el bilingüismo para "no perder competitividad"

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, ha defendido que "los jóvenes asturianos se merecen más esfuerzo por parte de su gobierno regional para que ellos tengan más oportunidades de empleo y se puedan quedar a vivir en Asturias". Lo hizo tras preguntar al jefe del Ejecutivo regional, Javier Fernández, por sus "planteamientos en materia educativa".

La también portavoz del Grupo Parlamentario Popular recomendó al Principado que "abandone sus discrepancias" respecto al contenido de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy ante los "desoladores parámetros" registrados con el modelo socialista actual.

En su pregunta al presidente, Mercedes Fernández hizo referencia a las cifras de abandono educativo temprano, que en España afecta al 26,5 por ciento del alumnado, "muy lejos del objetivo fijado a nivel europeo para el año 2020, del 10 por ciento", señaló la líder del PP. También aludió a los informes PISA, "que certifican niveles insuficientes en comprensión lectora y matemática, muy alejados del promedio de los países de la OCDE".

"Es esta realidad la que hace necesaria la nueva ley de Mejora de la Calidad Educativa, y le recomendaría que no la analizase según las claves y parámetros del pasado, porque el presente y el futuro exigen nuevas capacitaciones para favorecer la búsqueda de empleo para nuestros jóvenes", expuso Mercedes Fernández.

La Formación Profesional y el bilingüismo

Con una tasa de paro juvenil que en Asturias roza el 55 por ciento, "nos parece urgente que su gobierno tome con agilidad, compromiso y acierto medidas destinadas a favorecer las oportunidades formativas y de empleo para los asturianos", continuó la presidenta. "Por ello nos parece importante pasar ya a la acción en el campo de la Formación Profesional", abundó, "porque mientras otras comunidades ya han hecho los deberes para su modernización, en Asturias se siguen haciendo discursos que no van acompañados de un desarrollo concreto".

La líder de los populares asturianos llamó también la atención sobre la necesidad, imperiosa, de "hacer una verdadera apuesta por la educación bilingüe", porque "mientras otras comunidades hablan ya de impartir más de dos idiomas, en nuestra región aún no hay ni un sólo centro público acreditado que aplique de verdad el bilingüismo" en todo el recorrido formativo, "lo que redunda en una pérdida de competitividad para nuestros jóvenes".

Por último, la presidenta recomendó a Javier Fernández que su gobierno "apueste por la evaluación individual y externa" de los centros educativos de la región, algo permitido por la LOMCE para que los padres conozcan los resultados educativos de cada institución.