El PP ha formulado una interpelación para que la consejera de Fomento explique los números rojos de la sociedad gestora del suelo de Asturias y aclar si se podrá recuperar el dinero público aportado

El Grupo Parlamentario Popular, a través de su vicepresidente segundo en la Junta General del Principado, José Agustín Cuervas-Mons, ha presentado una solicitud de interpelación para que la consejera de Fomento rinda cuentas sobre los números rojos de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa). El PP considera que, como máxima responsable de la entidad, la socialista Belén Fernández “debe explicar con claridad los resultados de 2013, y de manera muy especial los ingresos que se han producido y en qué actividades”.

El último ejercicio de Sogepsa se cerró con un balance negativo de 1,5 millones de euros. Un dato que, según Cuervas-Mons, “echa por tierra el plan de viabilidad presentado” el año pasado para garantizar el futuro de la entidad. “El Partido Popular, ante los graves problemas económicos que atravesaba la sociedad, presentaba hace un año en el parlamento asturiano una iniciativa para que se concretasen las líneas de actuación y negocio para solucionar la situación de la empresa mixta”, recordó el portavoz del PP en materia de Vivienda.

Como consecuencia de esa iniciativa política, se formuló un plan de viabilidad, con previsión de ingresos para el período 2013.1018, que aseguraba el futuro de Sogepsa, y garantizaba la recuperación de las cantidades avaladas o aportadas por el Principado. “El documento lleva firma de octubre de 2013”, recalcó José Agustín Cuervas-Mons, para deslizar a continuación la sospecha de que “Sogepsa ya conocía para entonces los datos negativos del ejercicio”. De ser así, dicho plan "ya nació muerto".

Los polígonos de Bobes y Lloreda

Y añade: “Si era poco creíble que Sogepsa fuera a tener unos ingresos de 2,7 millones en 2013, lo es mucho menos que estos ingresos puedan llegar a 85 millones en 2018”. En contra de las previsiones de Sogepsa, “no ha habido ninguna mejoría en la comercialización de suelo industrial, que sigue siendo su principal lastre”. Hasta el punto de que esta sociedad de gestión de suelo “se encuentra en la UVi, al borde de la extinción”, advierte el PP.

Cuervas-Mons compareció públicamente para volver a poner el foco sobre las cuentas de la entidad e informar también de la interpelación formulada por el Grupo Parlamentario Popular en relación a este sunto.”La responsabilidad es puramente del PSOE”, aseveró. “Hace falta claridad y explicaciones, pero partiendo de un dato real”, prosiguió, poniendo el acento de su petición parlamentaria en el suelo industrial que acumula Sogepsa: “La Consejería tiene que aclarar qué planes concretos tiene para actuaciones como la de Bobes (Siero) o Lloreda (Gijón)”.