Presidente Barbón: Asturias ha dado la talla, ahora tenemos que evitar rebrotes

El presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha hecho hoy un análisis de los datos del estudio de seroprevalencia del COVID-19, que señalan que en Asturias solo un 1,8% de la población se ha contagiado. «Es un dato positivo porque a menor contagio, menos muertes», explica, indicando que ese porcentaje constata que «conseguimos frenar la expansión del virus». No obstante, matiza que esa cifra debe servir también como un indicador de «alerta» en la medida en que «al haber tan pocas personas contagiadas somos más vulnerables a los rebrotes».

Estos datos, constata Barbón, «demuestran que la ‘inmunidad del rebaño’ como alternativa al confinamiento es una absoluta locura». De ahí su emplazamiento a la responsabilidad individual: «A falta de vacuna, cada uno lo es, somos responsables de nuestra salud y de la colectiva». Las claves, indica, son mantener la distancia de dos metros, usar la mascarilla o extremar la higiene de manos.

«Asturias ha dado la talla, hemos frenado la expansión del virus en esta primera ola», razona el jefe del Ejecutivo, que insta a mantener la misma línea en adelante para «evitar rebrotes» en las próximas semanas. «Solo así salvamos vidas», opina.