El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha presentado esta mañana el proyecto del nuevo consultorio del Valle de Turón, un equipamiento que unirá las consultas de los actuales centros periféricos de La Cuadriella y El Lago en un único edificio. Con este cambio se mejorará la calidad de la atención sanitaria que se presta a la vez que se consigue una gestión mucho más eficiente de los recursos, que se mantendrán íntegros pero en una única ubicación mucho más confortable para los profesionales y los pacientes.

La obra supone reformar y ampliar un ala de las antiguas escuelas La Salle en Turón para ubicar los dos centros periféricos del Valle del Turón que se han quedado demasiado pequeños para la población a la que dan servicio, resultan inadecuados desde el punto de vista funcional y presentan diversas deficiencias tanto en el confort y la habitabilidad de los edificios como en sus instalaciones.

El consejero ha explicado a los vecinos que la intención del Principado es sacar a concurso la ejecución de las obras en los próximos meses por un importe de 1,9 millones de euros que es el presupuesto global para la construcción del nuevo centro.

Este equipamiento de atención primaria atenderá a una población de 3.836 personas, 2.836 adscritas actualmente al Valle de Turón y 973 personas del consultorio de La Cuadriella. Tendrá una plantilla propia integrada por cuatro profesionales de medicina de familia, cuatro de enfermería, un auxiliar administrativo, y un celador. También tendrá pediatría, ondontoestomatología, trabajo social, y un servicio de atención continuada de 24 horas con tres profesionales de medicina y otros tres de enfermería que atenderá a la población adscrita al propio centro y a la de los periféricos de San Andrés y Urbiés.

Las nuevas instalaciones acogerán cuatro consultas diarias de medicina de familia, cuatro de enfermería y una de pediatría más una consulta semanal de odontoestomatología y otras de trabajo social.

Desde el punto de vista de los espacios, el nuevo centro de las Escuelas de La Salle tendrá una superficie construida de 1.517 metros cuadrados, casi cuatro veces el tamaño conjunto de los centros en los que se viene prestando asistencia. La ubicación elegida tiene además la ventaja de estar bastante equidistante de las actuales instalaciones, a 900 metros del centro de El Valle y 700 de La Cuadriella.

El nuevo consultorio tendrá unas instalaciones completamente nuevas respecto a los actuales consultorios de La Cuadriella y El Lago. Esta cuestión es capital, no sólo de cara a la confortabilidad de los pacientes sino por una mayor seguridad en la atención sanitaria.

La ubicación del nuevo consultorio, en la zona centro del Valle de Turón, determina que haya más equidad en la accesibilidad a un centro sanitario con más dotación de personal y mejores tecnologías para la población.

Además, dado el elevado envejecimiento de la población de la zona, se produce una gran demanda de atención domiciliaria. En el nuevo centro se realizaría una atención domiciliaria más ágil y con más garantías de seguridad.

Por último, el número de profesionales que trabajaría en el nuevo centro sanitario garantizaría una atención sanitaria continua y más segura en comparación con la situación actual, donde hay gran parte del tiempo en el que estando operativos los dispositivos, no hay presencia continua de profesionales sanitarios debido a que están realizando atención a pacientes en domicilios.

Anexo 1 Ficha y dos alzados del nuevo consultorio de Turón