Prendes anuncia que UPyD presentará “de forma inmediata” un Proyecto de Ley para su supresión.

El diputado del Grupo Parlamentario Mixto en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, ha anunciado hoy que UPyD votará en contra del Proyecto de Ley de suspensión del Consejo Económico y Social (CES) presentado por el Partido Popular y que presentará un Proyecto de Ley propio que impulse su supresión.

Así lo ha asegurado Prendes hoy en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede del partido en Gijón en la que ha fijado la posición respecto al texto que el lunes comienza a debatirse en el seno de la ponencia en el Parlamento asturiano. “La Proposición de Ley del Partido Popular establece la suspensión del CES por razones de carácter económico, una posición que nos parece ambigua y extraña ya que la figura de la suspensión es quedarse en tierra de nadie y no añade nada a la racionalización institucional que tan necesaria es”, matiza.

El diputado de UPyD sostiene que la Proposición de Ley que su Grupo registrará el lunes en la Junta General del Principado tiene por objeto suprimir el Consejo Económico y Social y deja la tarea de asesoramiento, diálogo y consulta organizada a través de un Consejo asesor sin estructura propia.

“UPyD es absolutamente partidario del diálogo y la consulta que propicia el CES pero no a base de crear órganos que replican la estructura del Estado”, ha dicho el diputado.

A juicio de Prendes el proyecto de ley que el lunes se comenzará a discutir en la cámara es una “mala ley, muy mejorable desde el punto de vista de técnica jurídica porque así lo han indicado los servicios jurídicos del parlamento, y por eso no vamos a apoyarla”

UPyD ha presentado diez enmiendas al proyecto del Partido Popular, de las que sólo han sido admitidas dos. “Se nos impide la posibilidad de mejora el proyecto de Ley del PP al rechazar prácticamente la totalidad de nuestras enmiendas, por eso hemos planteado nuestro propio proyecto”.

En la Proposición de Ley que registrará UPyD para abordar la supresión del CES se justifica la necesidad de una racionalización y redimensionamiento de las instituciones y organismos públicos sin que eso suponga una merma de la calidad de los servicios. Y en aras de avanzar en esa racionalización la ley presentada establece la supresión del Consejo Económico y Social del Principado, eliminando el coste económico que generaba tanto el mantenimiento de su estructura administrativa propia como su funcionamiento. La creación en cambio de un Consejo Asesor de Política Económica y Social permitirá ejercer buena parte de las funciones que venía desempeñando el CE de asesoramiento, consulta y diálogo, pero no supondrá una mayor carga económica al erario público, ya que no contará con estructura propia sino que utilizará para su funcionamiento los medios materiales y humanos de la Consejería con competencias en materia económica y laboral a la que estará adscrito.

Noticia relacionada:

VÍDEO/ “En UPyD no queremos 17 miniestados en las comunidades autónomas” (RTPA)