Presentación de la novela Llueves

El jueves 9 de junio, a las 19:30 horas, tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís la presentación de la novela histórica LLUEVES, Con la presencia de su autor, JOSÉ MANUEL ÁLVAREZ GABEIRAS, así como del ilustrador de la novela, RICARDO GAGO.

LLUEVES es una novela histórica de dieciocho capítulos basados en la leyenda popular y la histórica, que centra su relato en el paraje de Cangas de Onís, a principios del siglo VIII DC, cuando era epicentro de la cristiandad ibérica. La obra entrelaza el devenir de la familia Fresno -natural de Llueves-, con los proyectos reales de la corte del rey Favila y el día a día de los frailes del convento de La Vega. A lo largo de los capítulos se relata experiencias y vivencias de calado para lo que conocemos hoy como Reino de Asturias. La historia comienza en las orillas del río Sella, lugar que elige el autor para presentarnos a dos de los miembros de la familia Fresno, quienes practican la pesca para proveer de alimento a su familia. Durante la obra se hacen ricas descripciones de la etnografía relacionada con las tareas del hogar, las relaciones sociales y el modo de vida de la época. A lo largo de la obra aparece el pueblo normando, quien tras una presunta invadió al pueblo costero de Ribadesella, provoca el encuentro de destacados miembros de la corte de Favila con la familia Fresno. Esta escaramuza, además, fortalecerá los lazos entre los de Llueves y la familia de Magdalena Gaviota, figura que a lo largo de los capítulos ganará peso e importancia. SINOPSIS 6 La novela incluye referencia a la relación entre el pequeño reino cristiano astur con los pueblos moriscos que ocupaban gran parte de la Península Ibérica, entresijos familiares entre el matrimonio de Favila y Froiluba con los duques de Cantabria, numerosos ejemplos del binomio Iglesia-Estado, vivencias basadas en el derecho consuetudinario y numerosas referencias al amor, el sexo y la violencia. El autor mantiene oculto el desenlace hasta el final, que aparece con destacable dramatismo, novedades inmediatas para el futuro de la Corona, una concesión sacramental y la importancia de la amistad fraternal.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

José Manuel Álvarez Gabeiras, “Manolín el del Juez”, nació en Gijón en abril de 1942. Es hijo de Manuel Álvarez Blanco, antaño juez titular de Cangas de Onís, y de Calusa Gabeiras Montero. Desde su infancia en la localidad de Soto, pasando por su adolescencia en entre el río Güeña y la calle Bernabé Pendás de Cangas de Onís, Manolín demostró pronto su vocación y sus actitudes relacionadas con el deporte y la medicina. Tras cursar bachiller en el colegio jesuita de la Inmaculada de Gijón, inició su carrera deportiva profesional en la Residencia Blume, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, donde se alojaban jóvenes promesas que eran becadas para combinar su carrera deportiva con los estudios universitarios. 

Fue campeón de España júnior de Atletismo en las competiciones de Madrid y Barcelona en 1960 y 1961. Meses después, mientras estudiaba Medicina, fue seleccionado para los 400 y 800 metros absolutos, formando parte de la selección española en los Juegos Mediterráneos de Sicilia 1962 y en los Juegos Iberoamericanos de Santiago de Chile 1962. Ingresó en el equipo nacional preolímpico para Tokio 1964, pero una lesión le hizo retirarse de su carrera deportiva.  Sobre su vida académica, obtuvo su título de Profesor de Educación Física (Universidad Complutense de Madrid, 1968) y la licenciatura en Medicina y Cirugía en (Universidad Complutense de Madrid, 1975). 

Tras la obtención de sus titulaciones universitarias, residió en León y Formentera, donde ejerció de médico rural, hasta que se asentó en Sineu (Mallorca) en el año 1981. Ha sido médico titular de la localidad mallorquina durante 31 años. Año tras año goza de unas breves vacaciones en Cangas de Onís, tradición que ha inculcado a sus cinco hijos que, a pesar de no haber nacido en el concejo, sienten el mismo arraigo al territorio astur. Ávido lector, tras su jubilación inició una nueva afición por la escritura, que combina desde entonces con la horticultura y la jardinería.


?